ACCIDENTES

Bomberos celebran su día entre fuego y fierros retorcidos

El Día del Bombero es celebrado cada 22 de agosto entre fuego y fierros retorcidos debido a que los vulcanos trabajan los 365 días del año.

Desde el primer minuto de este miércoles, varias cuadrillas de bomberos iniciaron su día trabajado.

El Día del Bombero se conmemora cada 22 de agosto, sin embargo la actividad no se detiene, los vulcanos operan las 24 horas del día, de los 365 días del año, siempre al servicio de la comunidad.

Día del Bombero es celebrado entre fuego y fierros retorcidos (Twitter @ElBigDataMx)

Acuden a apagar incendios, contralan fugas de agua o gas, ayudan en inundaciones, en el retiro de árboles caídos, en derrumbes, en explosiones o accidentes vehiculares.

Aveces tienen que ayudar en accidentes vehiculares como el ocurrido en calles de la colonia Hipódromo Condesa, de la Ciudad de México (CDMX). Para poder bajar a un automóvil de la banqueta fue necesario engancharlo con cadenas y jalarlo con un camión de bomberos.

Son muchas las llamadas de emergencia que se reciben a diario en cada estación de bomberos, pero muchas de ellas también son falsas alarmas, bromas irresponsables que significan pérdida de tiempo, recursos y posiblemente la oportunidad de asistir a una emergencia real.

Ramón tiene 21 años de edad y 9 meses en el Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, es de los bomberos más jóvenes actualmente y así se siente en la corporación.

El bombero Ramón Domínguez dijo que la drenalina se dispara en el momento en que se esucha la alarma; los nervios también se incrementan, sin embargo se siente emoción.

Día del Bombero es celebrado entre fuego y fierros retorcidos (Twitter @zaratustra_2010)

Durante el transcurso del día los bomberos tendrán su reconocimiento, su celebración, pero como siempre una gran labor.

El 22 de agosto de 1873 fue creado el primer cuerpo de bomberos de México, en el puerto de Veracruz, mientras que para 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951, por decreto presidencial, se le otorga el carácter de “Heroico.

En su sitio https://www.gob.mx el Gobierno federal recuerda que tradicionalmente los bomberos realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

Aún escasos de equipo de trabajo, los bomberos hacen su trabajo con arrojo y osadía, pues saben que la vida de otras personas depende de ellos.

Esa heroicidad se refleja en su entrega generosa y en los valores de la institución, simbolizados en el caso de los bomberos de la Ciudad de México, en su escudo.

Día del Bombero es celebrado entre fuego y fierros retorcidos (Twitter @HCBCDMX)

De esta forma, el casco representa la prevención y la protección; el hacha significa que abre camino y permite seguir siempre adelante; la escalera marca el camino recto hacia la perfección y la manguera el trabajo en conjunto de los bomberos.

A su vez, la antorcha simboliza la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría representada por la llama, en tanto que la guirnalda de laureles representa la perpetuidad de los bomberos caídos en cumplimiento del deber y es emblema de la victoria y del honor.

Con información de Guillermo Segura/Notimex
BLR