Develan estatua de la perrita ‘Frida’ en Puebla

Durante los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, la labor de los binomios caninos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fue fundamental para buscar y rescatar a los sobrevivientes que quedaron atrapados bajo los escombros de inmuebles colapsados.

Así fue como “Frida”, “Evil” y “Ecko” participaron en la noble labor de servir a los mexicanos.

Este jueves, en el Parque Ecológico de la ciudad de Puebla fue develada una estatua de “Frida” y de su cuidador, el maestre Israel Arauz, quienes se convirtieron en iconos de los esfuerzos en la búsqueda de sobrevivientes.

(Twitter@SusyBanck)

Está muy bonita, me parece un buen reconocimiento y también se merecen reconocimiento las personas físicas que ayudaron en esa situación”, dijo Manuel Hernández, visitante del parque.

La estatua fue elaborada con llaves que fueron recolectadas entre la población y su develación ocurrió en el marco de la exposición fotográfica “Héroes Anónimos” de la Secretaría de Marina, como un homenaje para quienes auxiliaron en las labores de rescate tras el temblor.

(Twitter@TonyGali)

Está muy bonita, se ve que si la hicieron detalladamente y me parece reconfortante que se premien a las personas, en este caso también a una perrita que ayudó mucho, que apoyó en la labor del sismo del 19″, comentó Ricardo Vargas, quien asistió a la exposición.

La perrita “Frida” es parte de la Secretaría de Marina desde hace ocho años, hasta el día de hoy ha realizado 53 localizaciones, de las cuales, 12 han sido de personas con vida en los sismos de Haití, así como 41 localizaciones en un deslave en Guatemala.

(Twitter@SusyBanck)

“Frida” también ayudó en las labores de rescate a consecuencia de los sismos de septiembre de 2017 en México.

La estatua fue develada por el gobernador de Puebla, Tony Gali, y otras autoridades estatales.

Con información de Antonio Morán

LHE