CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Devastación por Agatha deja sin alimentos y sin agua potable a comunidades de Oaxaca

Cientos de familias lo perdieron todo tras el devastador impacto del huracán Agatha en la región de la Costa de Oaxaca

  • Entre las comunidades afectadas se encuentran Candelaria, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha y San Mateo Piña
  • El huracán Agatha colapsó el puente El Azufre, que comunica Comala con San José Chacalapa

Cientos de familias lo perdieron todo tras el devastador impacto del huracán Agatha en la región de la Costa de Oaxaca.

Te recomendamos: Gobierno de Oaxaca ajusta a nueve la cifra de muertos por Agatha

El huracán Agatha colapsó el puente El Azufre, que comunica Comala con San José Chacalapa, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Sin ese puente ha sido imposible el paso de camiones de las fuerzas armadas con ayuda humanitaria hacia comunidades de la Costa, en donde la gente lo perdió todo.

El agua potable y los alimentos escasean. En la gente es notoria la desesperación.

“Nos dijeron que por aquí están dando despensa, porque no nos han dado ninguna despensa”, dijo Justina Bustamante, damnificada.

“Pasamos el puente, pero a veces está crecido, pero a veces no podemos. No tenemos la posibilidad de bajar por él / en las tiendas ya no nos quisieron vender porque ya no hay, ya se acabó”, explicó Florencia, damnificada.

 

Entre las comunidades afectadas se encuentran Candelaria, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha y San Mateo Piña.

“Todo lo que es aquí Comala, Galilea, Tultepec, Piedra de Lumbre, Palmarillo, los Curana, los que somos de aquí no hemos recibido”, agregó María de los Ángeles, damnificada.

“Vengo de la comunidad de Comala que es la última de Pochutla que queda a la orilla de Pochutla. Todo se cayó; parte de la carretera se fue. Árboles caídos, lodo, derrumbes, un desastre, unas 500 personas allá en Comala que no tienen ahorita qué comer”, explicó Sergio, damnificado de Comala.

San José Chacalapa del municipio de a Pochutla se encuentra devastado.

“Todas las casas de aquí son casas de lámina, todas fue levantada techo total; simplemente, las paredes nada más le quedaron”, explicó María de los Ángeles, damnificada Barrio los Curaba de San José Chacalapa Pochutla.

“Todo, todo se perdió, todos los platanares que ya estaban dando plátano todo cayó, ahí se cayó un árbol se murieron mis guajolotes todo murió, mis gallinas”, aseguró Florencia López, Barrio los Curana de San José Chacalapa.

Las fuerzas armadas aseguran que la ayuda llegará lo antes posible a las poblaciones que aún están incomunicadas.

“Ya estamos realizando vuelos de reconocimiento y también vuelos con las despensas para llevarlas a esos lugares donde están más necesitados; también se desplegaron las células de servicios de salud. También, binomios canófilos para hacer la búsqueda y rescate”, dijo General Francisco Leana, comandante de la Octava Región Militar.

Este viernes la Secretaría de Bienestar iniciará el censo de daños para comenzar a entregar apoyos económicos.

Con información de Carlos Guerrero

HAVJ