Fotos y videos: La devastación de Hanna a su paso por México

Actualmente 'Hanna' se localiza en tierra a 115 km al sureste de Torreón, Coahuila,  y a 170 km al norte de Fresnillo, Zacatecas

El ciclón tropical “Hanna” se convirtió en baja presión remanente, sin embargo, dejó devastación a su paso por México, principalmente en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León; al menos hay cuatro muertos y seis desaparecidos.

Te recomendamos: Hanna pierde fuerza pero aún amenaza a Texas y norte de México

Hasta el momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reporta dos personas fallecidas por arrastre en vehículo en Ramos Arizpe, Coahuila, así como seis personas en calidad de desaparecidas: tres en Nuevo León (una en Monterrey y dos Guadalupe) y tres en Reynosa, Tamaulipas.

El Gobierno de Tamaulipas reportó la muerte de dos personas en Reynosa, una de las ciudades más afectadas, con daños en más de 45 colonias y casi 200 personas desalojadas, según la alcaldesa, Maki Ortiz.

En Reynosa desbordaron drenes y canales, se reportan inundaciones en al menos 45 colonias, en algunas zonas, el agua superó el metro y medio de altura. Numerosas familias lo perdieron todo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III en apoyo a la población, hasta el momento las autoridades reportan saldo blanco.

Elementos del Ejército implementan plan DN-III

En Matamoros, también en Tamaulipas, las fuertes lluvias que Hanna dejó a su paso provocaron inundaciones en más de 100 colonias, alrededor de 55 mil habitantes resultaron afectados.

Cientos de casas quedaron bajo el agua, los cuerpos de emergencia entraron en lanchas en algunas zonas para brindar atención a los damnificados.

Elementos del Ejército desalojan a familias afectadas por Hanna en Tamulipas. (Cuartoscuro.com)

En Nuevo León, el paso de ‘Hanna’ por Monterrey y su zona metropolitana también causó severas inundaciones, el desplome de árboles y cortes en el suministro eléctrico.

Decenas de familias cuyas viviendas quedaron bajo el agua fueron trasladadas albergues, mientras que los cuerpos de emergencia apoyaron a conductores que quedaron atrapados en medio de corrientes de agua formadas por las lluvias torrenciales.

Lluvias provocan socavón en NL Cuartoscuro.com)

En algunas zonas el agua rebasó el metro y medio de altura. Autoridades emitieron una alerta para cinco municipios ante el incremento de los niveles en el río Santa Catarina, así como en los Arroyos Talaverna y Topo Chico.

Crecida del Río Santa Catarina, NL. (Cuartoscuro.com)

El domingo, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, una camioneta en la que viajaban al menos 10 personas fue arrastrada por la corriente del agua.

Actualmente “Hanna” se localiza se localiza en tierra a 115 km al sureste de Torreón, Coahuila,  y a 170 km al norte de Fresnillo, Zacatecas. Presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/h con rachas de 55 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km.

Inundación en Saltillo, Coahuila. (EFE)

Por lo que la CNPC pide a la población atender las medidas de autoprotección, a pesar de que las lluvias disminuirán en las próximas horas.

Hasta el momento se han evacuado a 22 personas en dos albergues en Reynosa, Tamaulipas; mil 155 personas en refugios temporales en Nuevo León: mil en Cadereyta en cinco refugios temporales, 115 en San Nicolás trasladados a dos hoteles y 40 personas evacuadas al refugio temporal en Pesquería.

Con información de corresponsales nacionales y CNPC.

Rar