#ExplosiónTlahuelilpan

Deudos de víctimas de Tlahuelilpan reciben apoyos del Gobierno Federal

Deudos de víctimas de Tlahuelilpan reciben apoyos del Gobierno Federal

Foto: Los deudos recibieron recursos extraordinarios por 15 mil pesos para cubrir gastos emergentes. (Noticieros Televisa)

En Tlahuelilpan, a 25 días de la explosión, una de las principales preocupaciones, es de qué van a vivir las familias que perdieron en su mayoría a quienes proveían.

Por lo pronto, los familiares de las víctimas han recibido apoyos del Gobierno Federal.

“Uno de mis hijos más alegres de aquí de la casa, nos enojábamos y en la tarde ya estábamos contentos, siempre nos hacía muchas bromas”, aseguró Joaquín Hernández, padre de víctima.

A 13 kilómetros de Tlahuelilpan, en la comunidad de Tlamaco, don Joaquín recuerda a su hijo Nabor de 36 años, quien murió en la explosión y dejó cuatro niños huérfanos.

“Sí lo necesitan, la verdad sí, un apoyo. Las mujeres cómo van a hacerle. Y yo no tengo palabras ahorita, siempre andaba yo con él, a veces hasta peleando con él, pero la verdad me siento muy desesperado”, dijo Joaquín Hernández, padre de víctima.

“Estamos llevando a cabo este concentrado de información para tener con precisión en los próximos días cuántas personas quedan en este estado, hablamos de menores de edad, un aproximado de alrededor de 170. Adicionalmente a los niños, a los jóvenes que hayan quedado con alguna situación de vulnerabilidad adicional a las condiciones en que ya han estado viviendo pues se les va a incorporar al plan nacional de becas Benito Juárez y a los jóvenes pues en el programa de jóvenes construyendo el futuro”, apuntó Abraham Mendoza, delegado estatal de Programas para el Desarrollo.

Los deudos recibieron recursos extraordinarios por 15 mil pesos para cubrir gastos emergentes, pero a la familia de Nabor aún no le llega este apoyo.

“Nuestros familiares tuvieron la culpa por ir y desafortunadamente fue gente que era humilde a lo mejor con un garrafón podían ganar un dinerito más para llevar a su casa y pues que apoyen más que nada a las mamás que quedaron”, aseguró Sarahí Hernández, hermana de víctima.

El dinero que recibirán los familiares es independiente al pago de gastos funerarios, así como el apoyo en proyectos productivos.

“Quedaron ellos que no nos iban a cubrir todo, que solo la mitad y pues esperemos que sí nos apoyen”, expuso Sarahí Hernández, hermana de víctima.

Con información de Bertha Alfaro.

LLH

CARGANDO...