#AMLO

Deuda de Pemex aumentó 147% durante gobierno de Peña Nieto

Deuda de Pemex aumentó 147% durante sexenio de Peña Nieto. (Reuters, archivo)

Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)Octavio Romero Oropeza, señaló que la deuda neta de la paraestatal creció 147 por ciento durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde Palacio Nacional, Romero Oropeza agregó que gracias a las acciones emprendidas por la actual administración se ha podido estabilizar la deuda, “que creció a una tasa promedio de 17 por ciento entre 2013 y 2018”.

El director de la paraestatal destacó que al cierre de 2013, el saldo de la deuda neta era de 841 mil millones de pesos, cifra que se elevó a 2 billones 082 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2018, es decir, 147 por ciento más en tan solo cinco años.

El saldo al primer trimestre de este 2019 es de 2 billones 064 mil millones de pesos, una ligera reducción de 18 mil millones de pesos”.

Octavio Romero Oropeza habló del endeudamiento neto durante 2014 que fue de 302 mil millones de pesos, cifra que creció a 350 mil millones en 2015 y a 490 mil millones de pesos en 2016.

En los años 2017 y 2018, la deuda de la empresa sólo creció 55 y 44 mil millones de pesos, respectivamente”.

El funcionario destacó que en los primeros cinco meses del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reportado un incremento de 6.7 por ciento en los ingresos totales de Pemex.

AMLO firma acuerdo con bancos para crear fondo de 8 mil mdd para Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la suscripción de un acuerdo con tres instituciones bancarias, a fin de ampliar un fondo revolvente de ocho mil millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las finanzas de Pemex.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente señaló que la firma del acuerdo es una buena noticia para la economía del país y destacó que Pemex es una empresa fundamental y estratégica.

Durante la conferencia se explicó que se firmarán acuerdos con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para renovar dos líneas revolventes de crédito y refinanciar parte de la deuda de Petróleos Mexicano. Se trata aproximadamente de 8 mil millones de dólares para apoyar las finanzas de Pemex.

El presidente López Obrador agregó que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Reiteró el compromiso de su gobierno de no aumentar la deuda pública en términos reales, durante su administración.

Destacó que el acuerdo es un acontecimiento muy importante y agradeció a los bancos por su confianza.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH

CARGANDO...