Deuda disminuye en relación al PIB por primera vez en 10 años

En su Informe Semanal, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que por primera vez en 10 años disminuyó la proporción de la deuda pública en relación al Producto Interno Bruto.

Explica que, de acuerdo con informes del cuarto trimestre de 2017, la deuda del sector público pasó de 48.7 por ciento del Producto Interno Bruto en 2016 a 46.2 por ciento del PIB al cierre del año pasado.

Y señala que, conforme a lo establecido en el programa multianual de consolidación fiscal, al cierre de 2017 se logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública.

Aclara que durante el cuarto trimestre de 2017 la actividad económica en México registró una expansión como resultado del crecimiento de las manufacturas y los servicios, al comenzar a revertirse los efectos de los desastres naturales ocurridos en el trimestre anterior, como los sismos y huracanes.

Además de que el entorno externo mostró una mejoría y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global.

Menciona que en 2017 el déficit público tradicional se ubicó en 238 mil 472 millones de pesos, 1.1 por ciento del PIB, y que el balance primario presentó un superávit de 310 mil 151 millones de pesos, 1.4 por ciento del PIB, el primer superávit registrado desde 2008.

Con información de Héctor Guerero.

FSR