Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Detienen a tres sujetos con armas y droga en Uruapan, Michoacán

Los detenidos  fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: URUAPAN, México
Les fueron localizados 13 cartuchos útiles y un envoltorio con la mencionada droga en la zona de Tiamba, en el municipio de Uruapan. (Twitter @MICHOACANSSP)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), detuvieron a tres sujetos en posesión de armas de fuego, cartuchos y sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina.

Te recomendamos: Encuentran camioneta con cuatro cuerpos en Michoacán

En la acción coordinada por elementos Policía Michoacán y de la GN detuvieron a Mario “P”., Israel “R”., y José “G”., en posesión de dos armas de fuego calibre .410 y .9 milímetros, respectivamente.

Además, les fueron localizados 13 cartuchos útiles y un envoltorio con la mencionada droga en la zona de Tiamba, en el municipio de Uruapan.

Es por ello que los detenidos  fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quienes determinarán en próximas horas su situación jurídica.

Pichilinguillo: De joya mexicana a playa fantasma por inseguridad en Michoacán

Las actividades criminales destruyen cada vez más la convivencia y las posibilidades de desarrollo económico en gran parte del territorio nacional; en Michoacán, la playa de Pichilinguillo hoy es una playa fantasma, esto, derivado de los homicidios y extorsiones de una organización criminal.

Es un paraíso natural, le decían la ‘laguna alberca marina’, ahorita es una playa fantasma que da horror irse a meter ahí”, comentó Leopoldo Pulido, desplazado Pichilinguillo.

La playa de Pichilinguillo se convirtió en un sitio turístico abandonado, los habitantes y prestadores de servicios huyeron por las amenazas, extorsiones y homicidios que comenzaron integrantes de ‘Los Tena’, una célula criminal, escisión de ‘Los Caballeros Templarios’, comandada por Fernando Cruz Mendoza, alias ‘El Tena’.

Esta enramada, en particular, era de la señora Lucina Pulido, está deteriorada, desarmándose; esta de enseguida igual se ve que ya está desarmándose”, contó uno de los desplazados.

Los dueños abandonaron sus palapas, restaurantes, hoteles, lanchas y tiendas en esta playa que está en el municipio de Aquila, Michoacán, a 110 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas.

En esta temporada ya se acostumbraba a que estuviera a tope de personas, prácticamente, ahorita está en ruinas, está en el completo abandono, sin esperanza”, aseguró el habitante.

En la década pasada, Pichilinguillo se convirtió en uno de los sitios turísticos emergentes de la región, incluso, el gobierno de Michoacán instaló espectaculares donde la anunciaban como una de las maravillas naturales escondidas en la costa.

Esta es la playa de Pichilinguillo cuando se comenzó a poblar de turismo…siento una tristeza y un coraje, dejé todo, todo mi trabajo de toda mi vida”, señaló enternecido Leopoldo Pulido.

Leopoldo Pulido, de 75 años de edad, fundó este sitio turístico en 1980, 39 años después, el pasado 19 de julio, sicarios de ‘Los Tena’ asesinaron a su hija Zenaida Pulido, dueña del restaurante ‘El Cisne’.

Nos tuvimos que salir nosotros, desalojar todo, no nos dejaron sacar nada, la asesinaron para quitarle lo que ella tenía; salimos en caravana con la policía michoacana, una camioneta adelante y atras atrás”, relató Leopoldo.

Después del asesinato de Zenaida, toda la familia Pulido, abuelos, padres e hijos, tuvieron que salir dejando sus hoteles y restaurantes, los cuales ya fueron saqueados.

Violentaron, entraron, destruyeron y saquearon”, señaló un poblador.

Dos meses después, en septiembre pasado, el grupo criminal de ‘Los Tena’ asesinaron a cuatro integrantes de otra familia, los Cisneros, dueños de otro restaurante.

Lo que era el centro turístico prometedor de aquí de la costa de Aquila, prácticamente ahorita está en ruinas, está en el completo abandono sin esperanza, todavía de que haya todavía una poca de paz”, afirmó uno de los desplazados.

El abandono es tal, que la escuela de la localidad cerró, y en la playa como en las calles se observan casas, autos y lanchas sin dueño,

Todo, todo el trabajo de mi vida, lo que perdí y no lo cobraré, pero espero que el gobierno me ayude para regresar donde yo vivo”, enfatizó el señor Leopoldo.

Con información de Notimex

AAS