CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a sujeto que acosó y robó a una joven en La Condesa

La tarde de este jueves, un hombre fue detenido por levantarle la falda a una joven, realizarle tocamientos y robarle su celular en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

La Policía reportó qué pasado el mediodía fue detenido un hombre de 28 años de edad, luego de que una joven denunció que la agredió.

La víctima, de 19 años de edad, dijo que un hombre pasó en bicicleta, le tocó un glúteo y le levantó la falda.

Ella alcanzó a reaccionar y empujó al agresor, por lo que éste cayó de la bicicleta, se molestó, regresó, le quitó su celular, la volvió a tocar y escapó.

Por el lugar pasaba una patrulla del Sector Roma, que detuvo al agresor en la esquina de Sombrerete y Patriotismo.

El hombre fue presentado al Ministerio Público de la Coordinación Cuauhtémoc Dos, acusado de robo y abuso sexual.

La joven fue atendida por crisis nerviosa.

ABUSO SEXUAL Y ACOSO SEXUAL

El 20 de abril pasado, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma que define con precisión la diferencia entre hostigamiento y acoso sexual, en el artículo 13 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por unanimidad, durante la sesión ordinaria, los senadores determinaron que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral, escolar, docente, doméstico o cualquier otro en el que exista subordinación.

El hostigamiento se expresa con conductas verbales, físicas o ambas, independientemente de que se realice en uno o varios eventos relacionados con la sexualidad de connotación lasciva.

En tanto, el acoso sexual es una forma violenta en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio de abuso de poder, en el que se percibe un ambiente hostil que puede desencadenar en intimidación, condicionamiento o humillación y que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

En las consideraciones del proyecto de decreto, se señala que el acoso sexual puede presentarse de distintas maneras, como el chantaje cuando se condiciona a la víctima con la consecución de un beneficio laboral para que acceda a comportamientos de connotación sexual.

También es acoso sexual un ambiente laboral hostil con situaciones de intimidación o humillación hacia la víctima.

También puedes leer: Senado sancionará por primera vez un caso de acoso sexual

Con información de Arturo Sierra y Noticieros Televisa

LHE