CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a secretario de Seguridad Pública de Zacatlán tras fuga de reo de hospital

Junto con él fueron detenidos cinco funcionarios más por su probable participación en la huida del recluso

La Fiscalía del estado de Puebla detuvo al secretario de Seguridad Pública del municipio de Zacatlán, Carlos Cárdenas y a cinco funcionarios más, por su probable participación en la fuga de un reo, quien recibía atención médica en el hospital general del municipio.

Te recomendamos: Se registra balacera entre policías y dulceros en Tecámac, en el Estado de México

La fuga de recluso ocurrió, la noche del domingo 28 de febrero, cuando un grupo de personas armadas irrumpió en el Hospital General Zacatlán y amenazaron al personal de salud.

Según las investigaciones, policías municipales intentaron evitar que se lo llevaran y ocurrió una persecución y balacera, pero los delincuentes lograron escapar.

Además del secretario de Seguridad Pública, también son investigados el director del Centro Penitenciario, el jefe de custodios, el comandante de Seguridad Pública y dos policías.

“Recuerden que son presuntos responsables, esta es la condición, por los hechos de evasión de este secuestrador. Estaba detenido en el Reclusorio de Zacatlán y mediante hechos falsos fue llevado a una atención médica innecesaria al Hospital General de Zacatlán. Cuando llegó ya estaban un gran número de delincuentes para llevárselo y liberarlo”, declaró el gobernador Miguel Barbosa.

El gobierno del estado reconoció que en muchos casos, las policías municipales no cuentan con exámenes de control y confianza actualizados y están coludidos con grupos delictivos.

“Esos señores, el secretario de Seguridad Pública, ese que fue policía municipal acá en Puebla, pues seguramente tuvo algún día examen de control de confianza, pero que ya no lo tiene vigente. Entonces ese es un asunto que ha estado permanentemente insistiéndose a las policías municipales, pero en los hechos muchos así funcionan”, continuó Miguel Barbosa

Antes de ser secretario de Seguridad Pública de Zacatlán, Carlos Cárdenas ocupó distintos cargos de seguridad pública en los municipios de San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Puebla capital.

El y los otros cinco detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Puebla donde seguirán las investigaciones.

Con información de Antonio Morán

JPG