Detienen a presuntos extorsionadores de locatarios en mercado del Edomex

detienen presuntos extorsionadores locatarios mercado edomex

Los presuntos extorsionadores fueron detenidos el 14 de febrero. (Noticieros Televisa)

Durante siete años, locatarios del mercado 24 de Enero, en la colonia El Salado, del municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, pagaron cuotas de extorsión.

Un promedio de 30 mil pesos mensuales debían entregar a integrantes de un grupo, que decían pertenecer a la delincuencia organizada.

Un testigo anónimo narró que los presuntos delincuentes los amedrentaban para que cooperarab con ellos, “cada local tenía que darles una cuota… Cuando llegaron, hace siete años, cerraron el mercado y nos juntaron a todos. Nos dijeron que teníamos que dar 220 pesos por local”.

Cada mes, los delincuentes elegían a un locatario. Le entregaban un cuaderno con los números de todos los puestos donde tenía que registrar quiénes pagaban.

Aproximadamente, 150 locales aportaban su cooperación mediante depósitos. “Teníamos un teléfono aquí en el mercado, que lo proporcionaron ellos y nos hablaban cada día 11, 12, el día 13 teníamos que recolectar y entregarles a ellos el 14, 15 de cada mes”, detalló el locatario.

En un principio, los comerciantes se negaron a pagar. En respuesta, los delincuentes quemaron y dispararon contra un local de materias primas, para amedrentarlos.

Ante las amenazas, “muchos empezaron a cerrar continuamente. Entonces, ahorita sí estamos hablando de un promedio de 100 locales más o menos”, detalló el comerciante.

El testigo mencionó que tras los actos de extorsión, el mercado está vacío, “ya era algo que estaba insostenible, ya no aguantábamos y decidimos hacer la denuncia”.

El miércoles 14 de febrero, Luis Gerardo, de 34 años de edad, y José Alfredo, de 40 años, fueron detenidos por agentes, cuando seleccionaban al comerciante que realizaría la colecta de la extorsión mensual.

Según elementos de la Fiscalía, los presuntos extorsionadores les dispararon para tratar de evitar ser detenidos.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT

CARGANDO...