CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a presunto responsable de la desaparición de tres italianos en Jalisco

Elementos de las Fuerzas Federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a dos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación relacionados con la desaparición de tres ciudadanos italianos y con una red de corrupción con policías municipales de Tecalitlán, Jalisco.

Se trata de José Guadalupe Rodríguez Doroteo y José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias “El Quince” o “Don Lupe”, este último identificado como Jefe Regional para el Cártel Jalisco Nueva Generación en varios municipios de Jalisco y Colima.

Se tiene conocimiento que José Guadalupe ‘N’ era el posible encargado de la coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, mientras que en el estado de Colima contaba con una zona de operación delincuencial en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán”, detalló Omar García Harfuch.

Detienen a presunto responsable de la desaparición de tres italianos en Jalisco. (PGR)

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR informó también que José Guadalupe Rodríguez Castillo se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos Italianos, ocurrida el 31 de enero de 2018, en el municipio de Tecalitlán en el estado de Jalisco.

Además, dijo, existen evidencias de que tenía control sobre la policía municipal de Tecalitlán, Jalisco.

Se tiene conocimiento que José Guadalupe “N” probablemente se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecalitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero. A través de trabajos de gabinete y campo, personal de las instituciones federales de seguridad obtuvieron información en la cual José Guadalupe “N” posiblemente era el responsable de entregar recursos económicos a efectivos de la policía municipal de Tecalitlán, quienes serían los probables encargados de entregar a los ciudadanos italianos a la organización criminal antes referida”, refirió García Harfuch.

Detienen a presunto responsable de la desaparición de tres italianos en Jalisco. (PGR)

Se informó que Rodríguez Castillo tenía en la nómina de la organización criminal a personal de la policía municipal de Tecalitlán, Jalisco, por lo que el 24 de febrero de 2018, se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión contra elementos de esa corporación.

Según las investigaciones, los ciudadanos italianos fueron interceptados en Tecalitlán y llevados rumbo a la carretera de Jilotlán de los Dolores, para ser entregados a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, por instrucciones de Hugo Enrique Martínez Muñiz, exdirector de la Policía Municipal de Tecalitlán.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México a las instalaciones de la SEIDO, de la PGR.

Con información de Mario Torres

KAH