Detienen a un presunto líder de un grupo criminal en Guanajuato

Foto: La detención tuvo lugar en una zona exclusiva del municipio de Celaya, en Guanajuato, el 19 de mayo de 2019 (Fiscalía de Guanajuato)

La detención tuvo lugar en una zona exclusiva del municipio de Celaya, en Guanajuato. (Fiscalía de Guanajuato)

La Fiscalía del Estado de Guanajuato informó este domingo de la detención de José Francisco “N”, un líder de una “importante” organización criminal que opera en la región y que medios locales identificaron como el Cártel del Golfo.

La Fiscalía del estado detiene en operativo de élite a líder de importante cártel del país que opera en la entidad, asegurándole vehículos, dinero en efectivo, joyería y armamento”, informó la institución en un comunicado.

La detención tuvo lugar en una zona exclusiva del municipio de Celaya, en Guanajuato, donde los policías inspeccionaron un inmueble en el que lograron arrestar al presunto narcotraficante “sin mediar disparos”, agregó.

La llegada del personal de investigación provocó sorpresa entre los vecinos del exclusivo complejo residencial, sin embargo, destacó la participación de personas que mostraron colaboración con los elementos”, informó la Fiscalía.

Suman 19 muertos por la violencia en Guanajuato este fin de semana

Además, las autoridades se incautaron de varios vehículos de alta gama, como camionetas y una moto Harley-Davidson, cuya propiedad no pudo ser acreditada.

También encontraron 300.000 pesos (unos 15.700 dólares) en efectivo y todo tipo de armas, desde fusiles de asalto hasta revólveres y cargadores.

Anillos de oro, pulseras, 23 relojes de diferentes marcas y 97 pares de pendientes con joyas también fueron localizados durante el registro del inmueble

Tanto los objetos como el detenido se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con las indagatorias requeridas que permitan llevar a este criminal a vinculación de proceso penal”, informó el comunicado.

El Cártel del Golfo ha perdido fuerza en los últimos años, aunque se mantiene activo en la frontera y controla centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Este domingo, la Fiscalía General de la República también informó del arresto de Manuel “P”, presunto líder de Los Rojos, una organización criminal que opera en el céntrico estado de Morelos, colindante con Ciudad de México.

Asesinan al líder sindical Gilberto Muñoz en Guanajuato

La detención tuvo lugar en el municipio de Zacatepec, Morelos, y se realizó “sin uso de violencia ni afectación a terceros”, explicó la institución mediante un comunicado.

El presunto criminal está acusado de delincuencia organizada y secuestro.

Con información de EFE

JLR

CARGANDO...