#MOVIMIENTOESTUDIANTIL

Detienen a otro presunto implicado por agresiones en la UNAM

detienen presunto implicado agresiones unam cch

Alumnos exigen salida de porros de la UNAM (Foto: Notimex)

Policías de investigación detuvieron a otro joven que presuntamente está implicado en la agresión ocurrida la semana pasada contra varios alumnos que protestaban frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que detuvo a un hombre de 22 años en el municipio de Ecatepec del Estado de México, aledaño a la capital.

El sujeto enfrentará un proceso por el delito de motín y se reunirán los datos de prueba que confirmen su participación en los hechos”, indicó la institución en un comunicado.

El pasado 3 de septiembre, una protesta de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco fue reprimida por alumnos que supuestamente formaban parte de grupos de choque y que popularmente son conocidos como “porros”, lo que dejó un saldo de 13 jóvenes heridos.

Asamblea Interuniversitaria vota por permanencia de Graue en UNAM

Tras esto, la UNAM expulsó a 18 universitarios por su supuesta participación en los hechos, aunque uno de ellos fue readmitido porque, según reconoció la institución educativa, había sido confundido con uno de los que provocaron los altercados.

Asimismo, el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció el 7 de septiembre la detención de dos agresores a manos de la Policía Federal.

Desde el día en que se produjo la agresión, los estudiantes de la UNAM han convocado varias jornadas de huelga y han realizado dos multitudinarias manifestaciones: una en Ciudad Universitaria, que tuvo como lema principal “Fuera porros de la UNAM”, y otra en recuerdo de la “marcha del silencio” del movimiento estudiantil de 1968.

UNAM instala mesas para atención de asuntos de seguridad y género

Sin concretar un pliego petitorio, terminó Asamblea Interuniversitaria

Tras largas horas de discusión, la Asamblea Interuniversitaria reunida en la Escuela Nacional de Antropología e Historia no concretó un pliego petitorio general, y dio por concluida la reunión la mañana de este sábado.

Hubo acuerdos, pero serán discutidos y aprobados nuevamente por asambleas locales por parte de cada una de las instituciones que estuvieron presentes, con miras a reunirse y concretar el pliego el 29 de este mes en el Auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria.

Reunidos en el auditorio Román Piña Chan de la ENAH, los representantes de la UNAM, el IPN, la UAM, la UACM y escuelas del interior del país acordaron que el rector de la Máxima Casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, debe permanecer en el cargo.

La Asamblea aprobó asimismo exigir el castigo para todos los involucrados en el ataque que sufrieron estudiantes del CCH Azcapotzalco y de otras escuelas el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría, donde resultaron heridos varios estudiantes.

Para su discusión en las asambleas locales de cada escuela quedaron pendientes la abrogación de la Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo; otros puntos incluyen la creación, diseño e implementación de planes de estudio y la desaparición de cuotas y cobros ilegales en planteles.

Dan prisión preventiva a segundo ‘porro’ detenido tras agresiones en la UNAM

Con información de EFE y Notimex.

FSR

CARGANDO...