Ver ahora

Detienen a presunta reclutadora del portal ‘Zona Divas’ en CDMX

La detenida formaba parte de una red internacional de trata y hay al menos otras 12 órdenes de aprehensión pendientes por esta investigación. (Foto: Noticieros Televisa)

La principal enganchadora de mujeres extranjeras que eran explotadas sexualmente y promovidas en la página web “Zona Divas” fue detenida y vinculada a proceso por el delito de trata de personas.

La mujer originaria de Paraguay, identificada como Graciela, de 31 años de edad, fue detenida en la colonia Ciudad de los Deportes, en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Engancha a mujeres, tanto de Venezuela, Argentina, de su propio país, con engaños, manifestándoles que vengan como edecanes o acompañantes, o de bailarinas, les pagan sus viáticos, el pasaje del avión, el hospedaje, el vestir, los alimentos y luego les sacan que deben una cuenta muy alta, una suma bastante considerable ¿Cómo las obligan a que paguen esta deuda? Pues por medio de la prostitución”, informó Juana Camila Bautista, fiscal para trata de personas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 Según cálculos de la Procuraduría capitalina, en seis años, la detenida enganchó aproximadamente a 180 mujeres extranjeras.

Ella ya tenía seis años operando en la Ciudad de México, entonces tenemos un cálculo de dos o tres decenas de chicas por año”, precisó la fiscal.

La fiscal para trata de personas de la Procuraduría de CDMX dijo que la detenida formaba parte de una red internacional de trata y que hay al menos otras 12 órdenes de aprehensión pendientes por esta investigación.

Graciela fue ingresada al Penal Femenil de Santa Martha y un juez de Control la vinculó a proceso por el delito de trata de personas.

El portal “Zona Divas” mostraba fotografías de mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución. Luego del homicidio de varias de estas mujeres, el portal fue cerrado en el mes de abril.

Venezolanas, víctimas de explotación sexual, narran cómo llegan a México

Cuatro venezolanas narraron a Noticieros Televisa que llegaron a México con engaños y promesas de empleo.

No me dejan salir, no como bien. Prácticamente me tienen drogada las 24 horas del día”, confesó Sofía, una joven venezolana víctima de explotación sexual.

Desde hace cinco años, se ha documentado la explotación sexual de jóvenes venezolanas en México.

Lilia y Esther conocieron a una mexicana en una discoteca de Caracas, en Venezuela. Fueron invitadas a viajar a la Ciudad de México. La supuesta amiga les pagó el boleto.

En Migración me preguntaron que a qué venía y yo les enseñé el mensaje, que venía a una boda de mi amiga”, narró Lilia, otra víctima de explotación sexual.

La otra mujer, Esther dijo que cuando se subió al vehículo, rumbo al aeropuerto, la amiga “empezó a decirme que tenía que pagar los boletos, que tenía trabajar como diva”.

Luna es otra joven venezolana engañada. Hace unos meses, la contactaron a través de las redes sociales; primero la trasladaron a Cuba.

Me dijeron que para poder entrar a Cuba tenía que decir que iba por cuestión de religión, de la santería”, reveló.

Luna fue enviada a una casa donde permaneció una semana.

Cuando entrara a México tenía que decir que iba al mercado de Tepito a comprar mercancía, para regresarme a Cuba otra vez”, comentó.

Luna arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México creyendo que había sido contratada para cuidar a menores de edad.

El comisario José Antonio Vega Michaca, titular de la División de Investigación de la Policía Federal, explicó que a las mujeres “les retienen el pasaporte y les hacen saber que tienen una deuda, la cual tienen que empezar a pagar mediante ciertas actividades”.

La joven Luna mencionó que le quitaron su pasaporte “y me dice que yo tengo una deuda con ella de 96 mil pesos, que yo iba a trabajar con ella de dama de compañía”.

En el último año, cinco escorts, dos de ellas venezolanas, han sido asesinadas en la Ciudad de México.

También puedes leer: Vinculan a proceso a administradora del portal Zona Divas; permanecerá en libertad

Con información de Arturo Sierra

LHE