CRIMEN Y SEGURIDAD

Por la fuerza, detienen a padres que caminan con sus hijos en Piedras Negras, Coahuila

El 18 de abril de 2018 fueron captadas imágenes de cómo tres patrullas de la Policía Estatal, conocida como Fuerza Coahuila, una de la policía municipal y una camioneta blanca, le cierran el paso a una mujer que caminaba con su hija de 11 años, su hijo de 19 y su sobrino de 22 años.

Por la fuerza suben a los adultos a las patrullas. La niña por algunos segundos no sabe qué hacer. Los agentes también la suben a la camioneta en la que ya estaba su madre.

Ahí nomás la tenían agachada a mi hija como si fuera una delincuente. A mi hija la llevaban agachada igual que a mí”, narra Erika del Carmen Lara, quien denunció ser víctima de tortura.

Minutos antes, otros policías habían detenido al papá de la niña.

Marco Antonio explica que todos iban en un vehículo que según la Policía tenía placas sobrepuestas. Su familia descendió de ese auto cuando los agentes los rodearon.

La oficial abre la puerta de atrás, donde está mi hija y la encañona, la saca y le pega un cachazo en la mano”, explica.

Él huyó en el coche, la Policía fue tras él y lo capturó. Su familia fue arrestada minutos después cuando caminaba hacia su casa, como se aprecia en el video.

La pareja sostiene que ambos fueron golpeados frente a su hija en instalaciones de la Policía estatal.

En ningún momento la cuidaron, porque ahí dicen que siempre tuvieron el cuidado con mi hija y eso no es verdad porque si hubieran tenido cuidado con mi hija no hubieran dejado ver cómo me estaban golpeando”, dijo Erika del Carmen Lara.

Volteo a ver a mi hija y le digo no llores mija y ella decía no le peguen, por eso yo me quedé así”, señaló Marco Antonio.

En el propio video se ve que la dirección que toman estos vehículos es hacia las instalaciones del C4 y no así hacia las instalaciones del Ministerio Público que sería el lugar adecuado si es que esta familia que estaba siendo detenida por ir caminando a través de un estacionamiento de una gasolinera, pues estuviese cometiendo algún delito”, explica Ariana Denise García Bosque, de la Asociación Civil ‘Familias Unidas’.

Aumentan detenciones arbitrarias de padres que caminan con hijos en Piedras Negras, Coahuila. (Noticieros Televisa)

La organización civil ‘Familias Unidas’ advierte qué, en Piedras Negras, Coahuila, la detención de adultos, junto con sus hijos menores de edad, se ha vuelto una constante de la actuación de las diferentes corporaciones policíacas, para presionar a sospechosos de haber cometido un delito, a admitirlo.

El mismo día en que fue grabada la detención de esta familia, en otra colonia del municipio, dos mujeres fueron capturadas con sus hijos y sobrinos.

Ellas fueron ingresadas a las instalaciones de la Fiscalía regional. Los cinco niños, según su abuela y la abogada de las detenidas, fueron dejados en el exterior, sin vigilancia.

 -Niño: Los vamos a matar uno por uno

– Adultos: ¿Les dijeron a ustedes?

– Niños: Sí a todos, uno por uno

Estaban sentados en la banqueta, afuera, en la noche, oscuro, ahí estaban. Son unos niños, ellos no merecen ser tratados así y menos por las autoridades, menos”, dijo María Luisa Contreras.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició dos quejas por estos casos.

Aumentan detenciones arbitrarias de padres que caminan con hijos en Piedras Negras, Coahuila. (Noticieros Televisa)

La tercera visitadora de este organismo reconoce que han aumentado los casos de detenciones presuntamente arbitrarias en las que están involucrados menores que no cometieron algún delito.

Ya existe un protocolo, ya existen dos recomendaciones de manera general por parte de esta Comisión de Derechos Humanos que deriva de otras situaciones”, señaló Blanca Estela Jiménez, tercera visitadora Comisión Derechos Humanos Coahuila.

‘Familias Unidas’ asegura que ha documentado al menos 20 casos de detenciones con niños en el último año.

Más allá de las infracciones o los delitos que pudiera estar cometiendo la persona adulta, insisto que lo que tiene que preponderar la autoridad en este caso es resguardar al menor y darle las condiciones pues obviamente para que no padezca o no que se agrave su situación, su grado de vulnerabilidad”, agregó Ariana Denise García Bosque, de la Asociación Civil Familias Unidas.

Despierta solicitó entrevistas con las diferentes autoridades involucradas en estas detenciones.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila, (PRONNIF), y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Fuerza Coahuila, no dieron respuesta.

La Policía municipal de Piedras Negras informó que, en el caso de la familia arrestada en una gasolinera, su unidad, sólo fue de apoyo.

El primer respondiente era Fuerza Coahuila, tengo entendido, ellos fueron los que hicieron la detención”, concluyó Santiago Elías Castro, secretario Ayuntamiento Piedras Negras.

 

Con información de Arturo Ortiz

KAH