CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a operadores internacionales de lavado de dinero

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), Israel Lira Salas, informó que un juez de control vinculó a proceso penal a diez personas que podrían estar relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante la lectura de un comunicado, el titular de la SEIDO informó que la semana pasada elementos de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un operativo en la Ciudad de México.


Se realizaron cateos en cinco propiedades entre los días 26 y 29 de mayo.

Se logró el aseguramiento de lo siguiente: Diez millones, quinientos diez mil, ciento cincuenta y dos dólares estadounidenses que, al tipo de cambio en la fecha de los peritajes, resultaron doscientos seis millones, sesenta y ocho mil, doscientos cuarenta y nueve pesos mexicanos con sesenta y siete centavos. Y noventa y cinco mil, ochocientos pesos mexicanos”, detalló Israel Lira Salas.

También aseguraron un arma de fuego, diez vehículos, 5 de los cuales tenían compartimientos especiales para ocultar objetos, y documentación financiera.

El titular de la SEIDO informó que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros que operan en México.

Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con el dinero producto de sus operaciones ilícitas”, señaló el funcionario.

Dijo que luego de que los detenidos fueran presentados ante un juez, éste los vinculó a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

(Con información de Mario Torres)
tfo