Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Detienen a 11 integrantes de ‘Los Dumbos’ durante operativo en Xaltianguis

Durante el operativo en Xaltianguis, Guerrero, fueron detenidos 11 presunos integrantes de 'Los Dumbos' y se aseguraron drogas, armas y equipo táctico
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ACAPULCO, México
Operativo en Xaltianguis, Guerrero. (Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro.com)

Fuerzas estatales y federales realizaron un operativo en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, Guerrero, para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población, tras una serie de enfrentamientos entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG) y el Sistema de Seguridad de Xaltianguis conocido como “Los Dumbos”, que se disputan el control de la población.

Te recomendamos: Enfrentamientos en Xaltianguis, Guerrero, dejan dos muertos

La mañana de este miércoles, 350 elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Policía del Estado y federal, apoyados con al menos 60 vehículos, algunos blindados y artillados, llegaron a la comunidad para cumplimentar ordenes de aprehensión.

Las fuerzas de seguridad fueron apoyadas desde el aire por un helicóptero de la Secretaría de Marina.

Los agentes catearon casas y aseguraron vehículos utilizados por “Los Dumbos“, los presuntos generadores de violencia en la comunidad.

Cumplimentar órdenes de aprehensión de quienes, tenemos información, en este caso la Fiscalía del Estado, han sido los operadores y promotores de la violencia”, señaló Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Durante el operativo fueron detenidas 11 personas y se aseguraron drogas, armas, equipo táctico, 24 teléfonos celulares, drones e instrumentos para fabricar artefactos explosivos.

37 armas de fuego entre largas y cortas de uso exclusivo, dos tubos metálicos de aproximadamente un metro para fabricar bombas caseras, así como también cuatro botas tácticas, un dron, dos computadoras, diversas fundas, 15 vehículos asegurados, y 11 personas detenidas hasta el momento”, indicó Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fiscal de Guerrero.

A partir de este día, el estado asumirá el control de la seguridad de esta comunidad.

A partir de hoy también se responsabilizará de la operación de la seguridad tanto la Guardia Nacional, la Policía del estado, la Defensa Nacional, la Marina y también la Fiscalía con la representación permanente, o sea vamos asumir en esa parte de Acapulco donde se ha presentado la violencia toda la responsabilidad de la seguridad pública. Es necesaria y urgente la intervención del estado”, refirió Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Además, se instalarán Bases de Operaciones Mixtas para dar seguridad a la población.

Se estará quedando diversas bases de operaciones mixtas en este poblado con más de 100 elementos de las diferentes corporaciones con la finalidad de garantizar la seguridad en este poblado”, dijo Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fiscal de Guerrero.

Se espera que con estos operativos las clases y la actividad de la población se restablezcan en los próximos días.

Con información de Isaac Flores.

Rar