Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Detienen a nueve policías por secuestros en CDMX

Los policías están vinculadios en al menos tres casos de secuestro, en la CDMX, ocurridos en diciembre de 2019
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX. (Andrea Murcia / Cuartoscuro.com)

Por primera vez en la historia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, elementos del área de Asuntos Internos de esa dependencia investigaron, solicitaron y cumplimentaron 9 órdenes de aprehensión en contra de policías de esa misma corporación.

Te recomendamos: Policías cometieron abusos al buscar dinero de ‘El Lunares’ en Tepito

El Agrupamiento de Granaderos Oriente se localiza en la alcaldía de Venustiano Carranza, en este lugar trabajaban como policías Román, Baltazar y Lizeth, vestían el uniforme cuando el personal de Asuntos Internos los detuvo por el delito de secuestro exprés que cometieron el pasado lunes, 23 de diciembre de 2019.

Una persona que se encontraba en compañía de dos amigos afuera de su domicilio, fue privada de la libertad por varios sujetos, entre ellos una mujer, quienes posteriormente exigieron a sus familiares el pago de una cantidad monetaria a cambio de su liberación. Por este caso fueron detenidos tres efectivos de la corporación”, indicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El martes 31 de diciembre de 2019, los policías Noel, Rafael, José Roberto y José Antonio vestidos como policías y acompañados por civiles secuestraron a dos personas en Iztapalapa.

Luego de dos horas la víctima fue liberada, tras el pago de un rescate.

Lunes, 9 de diciembre de 2019, los policías Jaime Alberto y Carlos Ricardo, que trabajaban en este sector de la Policía preventiva que se localiza en Gustavo A. Madero secuestraron a un comerciante que no pudo acreditar la procedencia de los artículos que vendía.

Fue interceptado por personal de esta dependencia, quienes lo ingresaron a un vehículo tipo patrulla para solicitarle una cantidad monetaria a cambio de ser liberado. Recibimos la denuncia de su esposa, la canalizamos a Asuntos Internos y derivó en la detención el día de ayer de dos detenidos”, detalló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En otro tema, el secretario Omar García Harfuch dijo que, independientemente de que la actuación de los policías preventivos que participaron en la primera captura de Óscar Andrés Flores, alias “El Lunares”, en el estado de Hidalgo, fuera cuestionada por la juez de control que ordenó su libertad por faltas al debido proceso, serán reconocidos y premiados

A pesar de los errores del informe tendrán un gran reconocimiento por la acción heroica que realizaron los compañeros al detener a esta persona”, aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Dijo que, en este caso, aún sigue la investigación en contra de la organización criminal que supuestamente encabeza “El Lunares” y que hoy está preso en el Reclusorio Norte, acusado del delito de secuestro, luego de ser recapturado este fin de semana al quedar en libertad del penal federal de El Altiplano.

Con información de Mario Torres

MLV/JLR/RMT