Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Detienen a 30 migrantes en Tapachula, Chiapas

Los indocumentados fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI para resolver su situación legal
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIAPAS, México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que con el despliegue de la Guardia Nacional se ha reducido 36.2% el flujo de migrantes. (Reuters)

En Tapachula, Chiapas, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Guardia Nacional aseguraron a 30 migrantes provenientes de India, Bangladesh, Honduras y El Salvador, en el retén migratorio conocido como “Manguitos” del tramo carretero Tapachula-Ciudad Hidalgo en la región Soconusco del estado.

Te recomendamos: Migrantes incendian garita migratoria en Pijijiapan, Chiapas

20 de los indocumentados de India y Bangladesh llegaron caminando al retén luego de que fueran abandonados por un traficante de personas quien al percatarse de la revisión migratoria los abandonó.

Los otros diez migrantes centroamericanos fueron asegurados en diferentes vehículos del transporte público cuando intentaban ingresar a la ciudad de Tapachula burlando las autoridades migratorias.

Los 30 indocumentados fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI para resolver su situación legal y recibir atención médica y psicológica.

Migrantes incendiaron una habitación de la garita de migración en la comunidad Echegaray, en Pijijiapan, Chiapas.

El grupo de indocumentados que permanecía en la garita de migración ubicada a la altura de la comunidad Echegaray, en espera a ser deportados.

El delegado de Protección Civil de la región Costa, Jaime Marroquín, dijo que el aviso del incendio lo realizó el encargado de la garita de migración Ernesto Lucio Molina, al reportar que el incendio fue provocado intencionalmente por personas indocumentadas que se encontraban en los dormitorios de hombres.

El incendio dejó daños en algunos ventanales, pero ninguna persona resultó lesionada toda vez que los indocumentados fueron removidos a otro espacio.

Regresan a su país 4,067 hondureños de caravana migrante

Unos 4,067 inmigrantes hondureños de los que han salido en caravana hacia Estados Unidos desde el pasado 13 de octubre han “retornado” a su país “voluntariamente”, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) escoltan a migrantes detenidos en un hotel (Reuters)

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los inmigrantes han retornado por los puntos de “Agua Caliente, El Florido y Corinto”, frontera con Guatemala, “luego de desistir de continuar la ruta migratoria hacia los Estados Unidos”.

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, se ha registrado el ingreso de 2,371 hombres y 650 mujeres, para hacer un total de 3.021 personas adultas, a las que se suman 1,046 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, añade la información oficial.

Además, se han aplicado a la fecha 503 impedimentos de salida por incumplimiento de requisitos de salida del país, según la Ley de Migración y Extranjería, de los cuales 114 corresponden a menores de edad”, indicó el INM.

Con información de Juan Álvarez Moreno

HVI