CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a dos miembros del ‘Cártel del Tigre’ en Chihuahua

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua detuvieron en Ciudad Cuauhtémoc a dos miembros del ‘Cártel del Tigre’, presuntos escoltas de Edgar Gamboa Sosa, alías “El 11”.

La institución detalló en un comunicado que los hombres agredieron en la colonia Alcaldes a los policías estatales, quienes lograron repeler la agresión, capturaron a los presuntos delincuentes y les aseguraron armamento y un vehículo con reporte de robo.

Detienen a dos miembros del ‘Cártel del Tigre’ en Chihuahua (Noticieros Televisa)

Un presunto delincuente logró escapar, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda, sin embargo, sin resultados positivos.

Los detenidos fueron identificados como un exmilitar de nombre Edelberto MJ, originario de Oaxaca, así como Mario ML, también exmilitar originario de Chiapas.

Los presuntos delincuentes dijeron pertenecer al “Nuevo Cártel del Tigre” y refirieron desempeñar funciones como escoltas de seguridad de Edgar Gamboa Sosa, alias “El 11”, líder criminal de esta organización.

A los delincuentes se les aseguraron tres armas de fuego, dos de ellas largas y una corta, un vehículo, marca Nissan, línea Sentra, modelo 2011, con reporte de robo.

Los detenidos y los objetos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente de Chihuahua.

Detienen a dos miembros del ‘Cártel del Tigre’ en Chihuahua (Noticieros Televisa)


‘Cártel de Sinaloa’ y ‘La Línea’, grupos que se enfrentaron en Chihuahua: Fiscalía

El fiscal general del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó que el enfrentamiento ocurrido el pasado domingo en el municipio de Ignacio Zaragoza, que dejó 5 muertos, fue entre los grupos criminales “Cártel de Sinaloa” y “La Línea”, que se disputan el tráfico de drogas en el estado, pero también participaron grupos delictivos de Sonora.

César Augusto Peniche, fiscal general del estado de Chihuahua, dijo que la agresión se da nuevamente entre la organización criminal denominada “La Línea” y la organización del “Cártel de Sinaloa” o “Chapos”, que son la gente que está apoyada por incursiones que están haciendo organizaciones delictivas que operan en el estado de Sonora.

El domingo 14 de octubre, dos grupos criminales se enfrentaron a disparos en el kilómetro 202 de la carretera Ignacio Zaragoza-Buenaventura, y dejó como saldo cinco personas muertas.

Tras el enfrentamiento las autoridades redoblaron la seguridad en la zona.

César Augusto Peniche, fiscal general del estado de Chihuahua, comentó que desplegaron un contingente de personas de la Comisión Estatal de Seguridad para garantizar y para proveer de seguridad en la región, esto desde Madera, Temosachi, Gómez Farías, Zaragoza, incluso hasta Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes; señaló que los incidentes se redujeron significativamente, pero desde luego la presencia de las organizaciones delictivas sigue vigente.

El fiscal de Chihuahua señaló que las fuerzas federales y estatales trabajan de manera conjunta para contener la disputa de estos grupos delictivos que genera violencia en la zona serrana de Chihuahua.

Con información de la Comisión Estatal de Seguridad
BLR