CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen en EEUU a mexicano que espiaba para Rusia

Según las primeras investigaciones, el gobierno ruso reclutó al mexicano Héctor Alejandro Cabrera el año pasado para espiar a un funcionario de Estados Unidos

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un mexicano de 34 años, residente de Singapur, fue arrestado el domingo 16 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, cuando estaba a punto de tomar un vuelo a la Ciudad de México, por estar acusado de espiar para Rusia.

Te recomendamos: EEUU advierte comportamiento ‘inusual’ de dos satélites rusos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Cabrera Fuentes recolectó datos acerca de un informante del Gobierno estadounidense, por instrucciones de un oficial ruso, al que visitó en Moscú varias veces y quien ofreció ayudarlo a cambio de recabar información sobre dicho individuo.

Cabrera localizó el automóvil de su objetivo y pidió a su esposa fotografiar la matrícula de este, mismos que envió a su contacto ruso, pero un guardia de seguridad los sorprendió el viernes pasado en el estacionamiento del complejo habitacional donde se encontraba el automóvil y les pidió retirarse.

El mexicano y su esposa fueron interceptados por autoridades el domingo en el aeropuerto de Miami. En el celular de la mujer encontraron la fotografía de la placa vehicular que esta envió a su marido y este al oficial ruso.

Cabrera Fuentes dijo al FBI que además de la esposa con la que fue arrestado, tiene otra esposa y dos hijas en Rusia, a las que no les ha sido permitido salir de ese país desde marzo, por lo que aceptó ayudar al oficial ruso, a cambio de que este facilitara la salida de su familia de esa nación.

Hector Cabrera Fuentes está acusado de actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar a Estados Unidos y su próxima audiencia previa a juicio está agendada para este jueves.

Con información de Ariel Moutsatsos

Rar-JLR