CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a líder de red de trata ligado a Zona Divas

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal dieron a conocer la detención de Julio César Cortez Martínez, quien fungía como mano derecha del ‘Sony’, director ejecutivo de la página Zona Divas.

Este hombre fue agente judicial de la Ciudad de México y exagente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este hombre, presunto líder de la red internacional de trata, reclutaba a mujeres extranjeras, para ser explotadas sexualmente en nuestro país a través de la página web ‘La Boutique’ antes ‘Zona Divas’.

La detención de Cortés Martínez ocurrió en la colonia Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, la Policía Federal rescató a 17 mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana y paraguaya, quienes manifestaron ser explotadas sexualmente prestando sus servicios en hoteles y bares de la Ciudad de México, cubriendo cuotas y horarios. Agregaron que sus servicios eran ofrecidos en la página Web ‘Zona Divas’.

Se supo que algunas de esas víctimas manifestaron haber sido “enganchadas” por una persona de nombre Graciela Virginia Moreno Riva de nacionalidad paraguaya, quien con falsas promesas las trasladaba a nuestro país, donde eran explotadas sexualmente, detenida en el mes junio de este año por agentes de la División de Investigación.

El detenido fue presentado ante las autoridades ministeriales competentes por el delito de Trata de Personas, para posteriormente ser trasladado al reclusorio que le asignen y llevar a cabo las audiencias correspondientes.

Mujer acusada de trata de personas por internet seguirá en prisión

Un juez de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva a una mujer, ingresada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, acusada del delito de trata de personas, cometido a través de una página de internet, donde se anunciaban a mujeres extranjeras para su explotación sexual.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detalló que la imputada fue vinculada a proceso el 18 de abril pasado.

En el documento, la Procuraduría agregó que, durante el desarrollo de las investigaciones para determinar su situación legal, su defensa interpuso la revisión de la medida cautelar, pero, el impartidor de justicia determinó que no precedía la modificación a la orden precautoria impuesta, tras la apelación que hizo la Procuraduría capitalina contra la firma quincenal aplicada en primera instancia.

Con información de Elizabeth Mávil

MAP