Detienen en Italia a inmigrante africano que ejecutaría atropello masivo

Detienen en Italia a inmigrante africano que ejecutaría atropello masivo

Policías italianos arrestan al inmigrante africano Alagie Touray por presuntos vínculos con el EI. (http://www.ilsussidiario.net)

Un inmigrante gambiano que supuestamente juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y ha recibido órdenes de ejecutar un atropello masivo, aunque no lo había planeado y dijo que no pensaba realizarlo, ha sido detenido en Nápoles, anunciaron este jueves las autoridades.

El fiscal de Nápoles, Giovanni Melillo, explicó a los medios que el detenido en una operación el 20 de abril es un gambiano de 21 años llegado a Italia, al puerto siciliano de Messina, en marzo de 2017 junto otros inmigrantes que zarparon con pateras desde Libia.

De hecho, había solicitado asilo político en Italia y mientras se tramitaba su petición residía desde hace casi un año en un centro de acogida para inmigrantes en la localidad napolitana de Licola.

Los investigadores localizaron un grupo del sistema de mensajería Telegram donde presuntamente difundió un video en el que juraba lealtad al líder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi.

Durante su interrogatorio, el arrestado, identificado como Alagie Touray, confesó que había recibido mediante ese mismo sistema la petición de “lanzar un vehículo contra la gente”, aunque aclaró que no tenía intención de ejecutar esa orden.

Vea también: Atropellamiento masivo en Toronto, un acto deliberado: Policía

El jefe de la Policía italiana, Franco Gabrielli, subrayó que el detenido ni siquiera había proyectado un ataque, por lo que, apuntó a los medios, “no se ha desbaratado un posible atentado sino que se ha arrestado a un hombre disponible para cumplirlo”.

“No ha sido desbaratado el atentado sino que se ha detenido a un sujeto que había formulado un juramento, y creemos altamente probable que pudiera ejecutar el juramento”, aclaró Gabrielli.

La identificación de este sujeto fue posible gracias a un aviso de las fuerzas de seguridad e inteligencia de España, según confirmó el ministro de Justicia en funciones, Andrea Orlando, que agradeció por ello en un comunicado a su homólogo español, Rafael Catalá.

“Esto demuestra una vez más la importancia de la cooperación internacional y valora la exigencia de estructuras de coordinación como la Fiscalía Europea, a la que habrá que transferir un nivel tan alto de eficacia cuando entre en vigor”, afirma Orlando.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...