CORRUPCIóN

Detienen al gobernador del banco central de Letonia por presunta corrupción

El gobernador del banco central de Letonia, Ilmars Rimsevics, fue detenido esta madrugada tras ser interrogado durante horas por agentes de la Oficina para la Prevención y la Lucha contra la Corrupción (KNAB), según confirmó el primer ministro del país báltico, Maris Kucinskis.  

En una rueda de prensa convocada de forma extraordinaria, la ministra de Finanzas, Dana Reizniece-Ozola, instó a Rimsevics a dejar el cargo al menos mientras siga siendo sospechoso de cargos de corrupción, no especificados.

Inspectores de la KNAB registraron el viernes las oficinas y la residencia privada de Rimsevics, que no se encontraba en el país y regresó ayer.

El gobernador del Banco de Letonia fue interrogado durante más de ocho horas en la sede central de la oficina anticorrupción y de madrugada fue detenido, días después de que las autoridades de Estados Unidos acusaran al segundo banco letón, el ABLV, de tener entre sus principales actividades el lavado de dinero,

Tras el arresto, el primer ministro mostró su total confianza en el trabajo “profesional” de la KNAB y aseguró que “no hay indicios de riesgos para el sistema financiero letón”, según declaraciones recogidas por la radiotelevisión pública LSM.

Según explicó Kucinskis, tanto él como Reizniece-Ozola están siguiendo de cerca el caso y mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación del sistema bancario letón.

La titular de Finanzas, que compareció ante los medios junto a la vicepresidenta de la Comisión de Mercados Financieros y de Capitales, Gunta Razane, garantizó la estabilidad del sistema financiero nacional a pesar del escándalo que rodea al ABLV y esta detención.

Reizniece-Ozola pidió la dimisión de Rimsevics al considerar que cuanto más tiempo siga al frente del banco central, mayor será el daño para la reputación internacional de Letonia.

Según señaló, la detención está afectando a la calificación crediticia internacional del país y a los planes de financiación en los mercados financieros, que no quiso especificar.

El sistema financiero letón, insistió, se enfrenta a una grave “crisis de reputación”, pero no a una crisis financiera que afecte a la estabilidad de ningún banco o del sistema en su conjunto.

La ministra aseguró de forma reiterada a los periodistas que no está aún al tanto de los motivos de la detención del gobernador y de los cargos a los que podría enfrentarse.

Como el resto de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro, Rimsevics es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

El gobernador del Banco de Letonia es propuesto y aprobado por los cien miembros del Parlamento, la Saeima, y sólo puede ser cesado por esa cámara por razones como la comisión de un delito grave.

El BCE debería decidir por su parte si sigue como miembro del consejo de gobierno, una posición que, según Evards Kusners, miembros de la dirección del Banco de Letonia, es de confianza personal.  

Kusners explicó a los periodistas que, a pesar de la detención del gobernador, el Banco tiene capacidad de tomar decisiones y de cumplir con sus actividades cotidianas, incluida la provisión de liquidez adicional al ABLV, que no puede operar en dólares estadounidenses a raíz del proceso abierto en EU.

Con información de EFE.

RAMG