Detienen a Gerardo Sosa, presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo

Gerardo Sosa Castelán fue detenido en la Ciudad de México tras ser acusado del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Jorge Sosa Castelán fue detenido en la Ciudad de México (FOTO: JORGE ALLEC /CUARTOSCURO.COM)

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron en la Ciudad de México a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, quien está acusado del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te recomendamos: AMLO pide no ‘torcer la ley’ en el caso de Emilio Lozoya

La detención ocurrió la mañana del lunes 31 de agosto, en la calle de Instituto Técnico Industrial, en la colonia Agricultura, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, según se informó en la página del Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno Federal.

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que, desde febrero del 2019, alertó de varios movimientos financieros inusuales que se realizaron desde distintos países de Europa a diferentes cuentas bancarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo, por más de 151 millones de dólares.

La UIF congeló las cuentas bancarias de dicha Universidad, sin embargo, en mayo pasado, un juez federal en materia de amparo ordenó descongelarlas.

Posteriormente, en una segunda acción, la UIF congeló seis cuentas bancarias de Gerardo Sosa Castelán relacionadas con tres denuncias por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal.

La UIF informó que solicitará que se le otorgue el carácter de víctima y ser coadyuvante en los procesos jurídicos de la investigación.

La Fiscalía General de la República informó que el detenido fue puesto a disposición de un juez de control, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Con información de Mario Torres

JPG