CORRUPCIóN

Detienen a exsecretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo

Detienen al exsecretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo, por elementos adscritos a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) por presunta falsedad de declaraciones dadas a autoridad distinta a la judicial.

Se ejecutó una orden de aprehensión cuando el exfuncionario se encontraba en Durango, gracias a la colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

“El presunto responsable omitió y falseó información importante en sus declaraciones patrimoniales en un compromiso fundamental de todo servidor público con la sociedad de ser transparente con su información patrimonial”, señala la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en un comunicado.

El delito no es considerado grave, por lo que el acusado puede obtener su libertad bajo caución una vez que el juez fije el monto de la fianza y la garantice.

De acuerdo a lo anterior, Bernardo Campillo seguirá compareciendo las veces que sea requerido ante la autoridad judicial y cumpliendo con las cargas procesales que se le impongan.

De ser encontrado culpable, el exsecretario de Salud podría hacerse acreedor a una sentencia que va de 2 meses hasta 6 años de prisión.

Bernardo Campillo tenía a su favor un amparo, por lo que no se podía ejecutar la orden de aprehensión; pero al incumplir con las obligaciones que le impusieron, quedó sin efecto.

Se prevé que el acusado sea trasladado a Hermosillo en las próximas horas y puesto a disposición del juez primero.

La FAS, señala el comunicado, realiza investigaciones en contra otros ex funcionarios denunciados ante la Fiscalía.

Con información FAS

MLV