Detienen a exsecretario de Finanzas de Q. Roo por lavado de dinero

Detienen a exsecretario de Finanzas de Q. Roo

Israel Lira Salas, titular de la SEIDO. (Twitter @PGR_mx)

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al ex secretario de Finanzas del Gobierno de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández.

La investigación en contra del exsecretario de Finanzas del actual gobierno de Quintana Roo, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, inició en septiembre pasado, derivado de una denuncia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien lo acusó del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exsecretario de Finanzas creó un esquema de lavado de dinero a través de diversas empresas.

En dicha denuncia expone que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otras empresas, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral”, indicó Alonso Israel Lira Salas, SEIDO.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) explicó que, bajo este esquema, se generaron 261 millones 353 mil 954 pesos por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por concepto de salarios asimilados, sin realizar el pago correspondiente, ni tener a los trabajadores registrados ante el IMSS.

De este modo, Melquiadez N resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero, pues durante el año 2015 recibió de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra empresa 40 millones 259 mil 351 pesos”, reveló Alonso Israel Lira Salas, SEIDO.

Juan Melquiadez Vergara renunció al cargo de secretario de Finanzas a principios del mes de enero de 2018 y era el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al distrito 3 de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Antes de ser detenido, aproximadamente a las 5 de la tarde de este viernes, el precandidato del PRD, Juan Melquiadez retuiteó un mensaje del gobernador Carlos Joaquín González en su cuenta de Twitter.

El titular de la SEIDO dijo que, hasta el momento, no existe evidencia de que estos recursos estén vinculados con el narcotráfico y aunque, no quiso dar detalles de la investigación, no descartó que haya más órdenes de aprehensión pendientes de cumplir por estos hechos.

Dijo que el detenido será presentado ante un juez de Control del Estado de México en donde se espera que se le vincule a proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Mario Torres

Rar

CARGANDO...