Detienen a 7 expolicías por desaparición forzada en Veracruz

Los detenidos serían los responsables de desaparecer a dos personas en un retén ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec conocido como "El Arenal" en abril del 2013. (Twitter @FGE_Veracruz)

La Fiscalía General de Veracruz detuvo a siete exelementos de la Policía Estatal, acusados del delito de desaparición forzada de personas.

Entre ellos Jesús Osiel, excomandante encargado de los retenes de la Secretaría de Seguridad Pública en toda la entidad.

Según la investigación, estos ex elementos serían los responsables de desaparecer a dos personas en un retén ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec conocido como “El Arenal” en abril del 2013.

“Participaron en la desaparición forzada de los ciudadanos Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García, quienes el día 1 de abril del 2013, fueron privados de la libertad en el retén Arenales, ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec, y posteriormente, entregados por instrucciones de Jesús Osiel ‘N’ a elementos de la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de José ‘N’, alias ‘Comandante Black’, quien los trasladó hasta la Academia de Policía de El Lencero. Desde aquél día, las víctimas permanecen desaparecidas, sin que se tenga noticia de su suerte y paradero”, explicó Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz.

Entre los detenidos se encuentra el encargado del retén de nombre Alejo, así como cinco elementos: cuatro hombres y una mujer que pertenecían a la Policía Estatal Acreditable y al grupo especial FIEL.

“El día de ayer, los probables responsables fueron detenidos en operativos simultáneos implementados por la Policía Ministerial en los municipios de Xalapa, Coatepec, Córdoba y Jilotepec, y puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia del sistema tradicional que libró los mandamientos judiciales de captura, donde se encuentra corriendo el plazo constitucional para la resolución de su situación jurídica. Los elementos antes señalados enfrentan penas que les podrían llevar a purgar más 60 años de prisión”, añadió Jorge Winckler, Fiscal General de Veracruz.

En febrero de este año, la Fiscalía General de Veracruz acreditó ante jueces la existencia de un patrón sistemático de desapariciones forzadas ocurridas entre los años 2011 al 2016.

La carpeta de investigación señala que las personas detenidas eran entregadas a elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, quienes los desaparecían.

Con información de Pedro Morales Luis.

LLH