CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a encapuchados por disturbios en manifestaciones de sindicatos contra Macron

Las fuerzas del orden detuvieron a diecisiete personas en París por su participación en altercados durante la manifestación de los sindicatos de funcionarios por el centro de la ciudad, dentro de una jornada de paro contra la
política del presidente francés, Emmanuel Macron.

Un portavoz de la Prefectura de Policía dijo a Efe que el número de arrestos puede aumentar, a la espera de que se disuelva la marcha, que discurrió entre las plazas de República y Nación.

El portavoz señaló que unas 200 personas, muchas de ellas encapuchadas, participaron en los altercados, durante los que dos escaparates de tiendas fueron destruidos, además de diferente mobiliario urbano, pero sin que se registraran heridos.

Las fuerzas del orden utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los grupos violentos. En la manifestación de París participaron unas 15.000 personas, según la Prefectura de Policía.

Los nueve sindicatos mayoritarios de funcionarios organizaron alrededor de 140 marchas por todo el país en la tercera jornada de huelga en siete meses y medio contra las políticas de Macron, en particular por sus planes de reducir en 120, 000 los empleados y de seguir congelando los sueldos.

Manifestantes encapuchados protestan durante un día nacional de huelgas de los trabajadores del sector público, en París (Reuters)

El paro afecta a las escuelas primarias y secundarias, a las guarderías públicas, al transporte aéreo y al sector energético, es el tercero desde la elección en mayo de 2017 de Macron, quien se ha comprometido a recortar el gasto público, reducir el número de funcionarios y llevar a cabo una transformación profunda del país.

En París, el cortejo de manifestantes salió a las 14H00 locales de la plaza de la República. Unas 16 mil personas, según una consultora independiente, desfilaron en la capital francesa bajo el lema “servicio público para todos”.

La marcha se vio empañada por choques entre encapuchados y policías, que lanzaron bombas lacrimógenas.

Los funcionarios franceses portan banderas sindicales cuando marchan en protesta durante un día nacional de huelgas de trabajadores del sector público, en Lyon, Francia (Reuters)

Varios miles de manifestantes se congregaron también en otras ciudades, incluidos cerca de 4, 500 en Lyon, según la policía. En total, fueron convocadas entre 130 y 140 manifestaciones en todo el país.

Pascale Lestideau, una enfermera de la ciudad de Brest denunció condiciones de trabajo “extremadamente difíciles” y recortes “intolerables”. “Todo eso nos obliga a renunciar a nuestros valores de cuidado y eso es muy, muy difícil para nosotros”, dijo.

Leer más: Estalla huelga de sindicatos contra reformas laborales de Macron

Con información de EFE

HVI