POLíTICA

Detienen en Moscú a María Aliójina, integrante de Pussy Riot y opositora de Vládimir Putin

“María fue detenida y fue llevada a la comisaría del distrito de Tverskói”, informó Birman a la agencia de noticias Sputnik

  • En septiembre, Aliójina fue condenada a un año de libertad restringida por saltarse las medidas contra la pandemia del covid

La Policía de Moscú detuvo este jueves, 16 de diciembre de 2021, a María Aliójina, integrante de Pussy Riot, grupo de punk conocido por su activismo contra el presidente ruso Vladimir Putin, según contó su abogado, Daniil Birman.

Te recomendamos: Putin expresa sus condolencias a Biden por víctimas de tornados en EEUU

María fue detenida y fue llevada a la comisaría del distrito de Tverskói“, informó Birman a la agencia de noticias Sputnik. Por el momento las autoridades rusas no se pronunciaron al respecto.

En septiembre, Aliójina fue condenada a un año de libertad restringida por saltarse las medidas contra la pandemia del covid al organizar a principios de este año una protesta en favor del encarcelado opositor Alexéi Navalni que no había sido autorizada.

Aquella sentencia, dictada por un tribunal de Moscú, del llamado ‘Caso Sanitario’, señalaba que Aliójina, así como otra serie de inculpados,  promovieron una concentración masiva no autorizada durante en la que se produjeron “contagios en masa” de covid.

Por el momento se desconoce las causas de la detención, pero aquella sentencia prohíbe a Aliójina salir de su casa entre las 22:00 horas y las 6:00 de la mañana del día siguiente, así como desplazarse fuera de Moscú, o participar en grandes eventos. A su vez debe comunicar el estado de su situación dos veces al mes.

Aliójina ya fue condenada en 2012 a dos años de prisión por vandalismo tras protagonizar, junto a otras integrantes de Pussy Riot, la conocida como ‘oración punk’ en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú, un espectáculo de protesta en el que berrearon ‘Madre de Dios, echa a Putin‘.

Medio año después, Aliójina y su compañera Nadezhda Tolokónnikova fueron amnistiadas por el Gobierno ruso tres meses antes de que se cumpliera la totalidad de su condena.

Con información de Europa Press

RVC