Detienen en Chihuahua a escolta de exedil de Acatzingo, Puebla, por homicidio

El exescolta del expresidente municipal de Acatizingo, Puebla, Eliseo Zayas Jaen, se ocultaba en Chihuahua desde hace ocho años
Exescolta detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua. (FOROtv)

Un exagente, que fue escolta del expresidente municipal de Acatzingo, Puebla, Eliseo Zayas Jaen, fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se ocultaba desde hace ocho años, luego de asesinar a un hombre y huir con ayuda de su jefe.

Te recomendamos: Homicidios en México siguen en niveles históricamente altos: INEGI

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua informó que se trata de José Rosendo Luis Lima quien se desempeñaba como agente de la Secretaria de Seguridad Pública de Acatzingo, Puebla.

Según la investigación, José Rosendo Luis Lima asesinó a disparos a César Natanael Maceda Torres, de 31 años de edad, el 7 de febrero del 2012 y para huir, recibió ayuda del entonces presidente municipal.

“Había datos para establecer que el probable responsable se podría encontrar aquí en Ciudad Juárez, es cuando solicitan la colaboración de nosotros y la Agencia Estatal de Investigación se da a la tarea de la búsqueda y localización de esta persona, el día de ayer se logra cumplimentar esta orden de aprehensión”, indicó Jorge Nava López, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

La Fiscalía de Justicia del Estado de Puebla logró acreditar el encubrimiento y detuvo al presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Braulio Zayas Jaen, el 19 de marzo del 2012, acusado de delitos contra la administración de la justicia y destituido como alcalde.

La captura del presunto homicida se dio gracias a la colaboración que mantienen las fiscalías de Puebla y Chihuahua.

“Se trata de una detención que surge a raíz de una colaboración del estado de Puebla, es por el delito de homicidio doloso con penalidad agravada, la información que tenemos de esta entidad federativa es precisamente que en el año 2012, se cometió un homicidio con arma de fuego”, refirió Jorge Nava López, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

El fiscal de Distrito Norte informó que José Rosendo Luis Lima contaba con otra identidad desde el 2012, con la que pudo tramitar INE, licencia de conducir, obtuvo empleo y derecho a servicio médico en el IMSS.

Este jueves, fue trasladado al estado de Puebla, donde deberá enfrentar la justicia por el homicidio de César Natanael Maceda Torres.

Con información de Francisco Javier Carmona

Rar