CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen en Guanajuato a ‘El Cholo’, presunto operador del Cártel de Tláhuac

José Eduardo Zamora Jaime, “El Cholo”, considerado el jefe de sicarios del narcotraficante Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, fue detenido en el estado de Guanajuato, por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Edmundo Garrido, procurador general de Justicia de la CDMX, informó que “el imputado, quien de acuerdo con trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación, era un operador cercano al líder de la banda, fue detenido en el municipio de San José Iturbide, en Guanajuato”.

Detalló que “con la captura de este individuo, suman ocho órdenes de aprehensión complementadas contra el mismo número de personas y que desarticula el primer círculo del grupo delictivo dedicado al narcomenudeo en Tláhuac”.

El procurador capitalino señaló que Zamora Jaime presuntamente participó en el homicidio del comandante de la Policía Ministerial del Estado de México, Felipe Carmona, ocurrido en febrero de 2016.

Según la Procuraduría capitalina, el detenido, quien se encuentra en el Reclusorio Oriente, se dedicaba a amedrentar a narcomenudistas y podría alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel.

Subrayó que “El Cholo” “era gente muy cercana al líder y al hijo del líder. Con esta detención, estamos dejando el primer círculo desarticulado por completo… Podría ser quien sustituiría al líder de la banda, después de que fue abatido por autoridades federales”.

En el mes de julio de 2017, elementos de la Marina abatieron en un enfrentamiento a Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, y otros siete civiles en una casa de la delegación Tláhuac de la Ciudad de México.

Desde esa fecha, la Procuraduría capitalina ha detenido, en esa delegación, a más de 70 narcomenudistas que operaban en Tláhuac, luego de diversos cateos.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

LSH/RMT