Detienen a “El Abuelo”, objetivo prioritario de seguridad en Michoacán

Juan José Farías Álvarez alias "El Abuelo" (Cuartoscuro)

Este domingo, durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, fue detenido en Tepalcatepec, Michoacan, Juan José Farías Álvarez alias “El Abuelo”, considerado un objetivo prioritario en la estrategia de seguridad de Michoacán.

Al detenido se le investiga por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), portación de arma de fuego, narcotráfico y por homicidio doloso.

Tras su detención se reportaron bloqueos y quema de vehículos en las distintas carreteras que cruzan por Tepalcatepec. Además, se impidió la salida de un grupo de militares que participaron en el operativo.

Farías Álvarez se presume es lugarteniente del grupo criminal denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y cobró prominencia en Tepalcatepec durante el periodo de las autodefensas, grupos que logró infiltrar para su beneficio.

Tras esta captura, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para reforzar la seguridad en la Tierra Caliente.

Además, felicitó a la Secretaría de Marina por la captura y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por la seguridad de la entidad.

“El Abuelo” ya había sido detenido en 2009 por su presunta responsabilidad en el trasiego de droga hacia Estados Unidos, así como por los delitos de extorsión, secuestro y corrupción de autoridades en Michoacán.

Sin embargo, solo se pudo acreditar que portaba una pistola calibre de 10 milímetros y droga sintética y su equipo de abogados logró su liberación.

También el fin de semana se dio a conocer el arresto, en el estado de Jalisco, de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, y a quien se le acusa de administrar los recursos económicos del CJNG.

Con información de corresponsales nacionales

MLV