CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a director de Gobernación municipal de San Martín Texmelucan, Puebla

Como parte de las investigaciones que se realizan por la detención de 117 falsos policías de San Martín Texmelucan, agentes de la Fiscalía de Puebla detuvieron al director de Gobernación municipal, Marco Antonio Cruz Ávila, y a Sandra López Olvera, empleada del área de Seguridad Pública.

Su captura ocurrió la mañana de este viernes durante una sesión de cabildo en la que también se encontraba el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez.

Hoy hubo otro operativo, lamento mucho estas detenciones del día de hoy, tanto del director de gobernación como de algunas otras personas, hasta donde llegue la mano de la justicia para limpiar a un municipio que estaba siendo azotado, desgraciadamente, por la violencia”, subrayó Antonio Gali, gobernador de Puebla.

Según testigos, al momento de la detención de los funcionarios, los elementos ministeriales no presentaron orden de aprehensión.

Marco Antonio Cruz Ávila y Sandra López Olvera fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de Puebla en calidad de presentados.

El gobernador advirtió que todos los funcionarios del Ayuntamiento están siendo investigados y no descartó más detenciones por la filtración de grupos delictivos en la Policía  de San Martín Texmelucan.

Yo esperaré a los resultados, nadie puede estar prófugo y vamos a señalar a quien tuviera alguna responsabilidad hasta que se terminen las averiguaciones, están siendo investigados todos en este caso”, precisó el mandatario estatal.

Apenas la madrugada del jueves en otro operativo, autoridades estatales y federales capturaron a Ángel, líder del grupo delictivo identificado como “Los Villegas”, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, informó que, de los 185 policías municipales de San Martín Texmelucan que fueron desarmados y presentados en la Academia “Ignacio Zaragoza” de la capital poblana, 113 no eran policías.

Las investigaciones determinaron que no contaban con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), ni cumplían con el perfil requerido como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Estas 113 personas junto con otros seis, que sí eran policías, pero que incurrieron en otro tipo de faltas, fueron trasladados a la Fiscalía del estado y presentados ante el Ministerio Público.

 Estas personas no tenían las pruebas de control y confianza, no tenían su CUIP, esta es una irregularidad muy grave y por eso fueron trasladados a la Fiscalía, a otras tres personas se les encontró que cobraban cinco mil pesos, le cobraban a elementos por no ir a las pruebas de confianza, y hay dos mandos también que están presentados ante el Ministerio Público y un policía que no pudo acreditar una cantidad de dinero que llevaba después de terminar su turno”, informó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Entre los detenidos se encuentran el secretario de Seguridad Pública municipal y el director de la Policía Municipal.

Las autoridades investigan quiénes los incorporaron a la Secretaría y de dónde salía el dinero para pagarles; no descartan que podrían estar al servi

También puedes leer: Dan prisión preventiva a 127 falsos policías en San Martín Texmelucan, Puebla

Con información de Antonio Morán

LHE