Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Detienen a colombianos por alterar orden público, prestaban dinero de forma ilegal

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Vista panorámica de Puebla, donde tres colombianos fueron detenidos por alterar el orden público, autoridades descubrieron que los extranjeros prestaban dinero de forma ilegal (Twitter @webcamsdemexico)

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla aseguró a tres hombres de nacionalidad colombiana por alterar el orden público, se dedicaban a prestar dinero cobrando altos intereses. En una primera intervención realizada en calles de la colonia Coyopotrero de la ciudad de Puebla, elementos estatales ubicaron a Cristian Leandro N. y Edgar Asdrubal N., quienes insultaban a transeúntes, motivo por el cual fueron detenidos.

En otra acción, en la colonia Jardines de San Manuel de Puebla capital ubicaron a Arturo N., quien gritaba y alteraba el orden público, por lo que procedieron a su aseguramiento.

Los detenidos manifestaron ser de nacionalidad colombiana y dedicarse a realizar préstamos de dinero bajo un esquema ilegal conocido como “gota a gota”, no pudieron acreditar su legal estancia en el país, motivo por el que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

‘Gota a Gota’ surgió en Colombia y opera en México desde hace dos años. En diciembre del 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México identificó a Ángela Adriana “N” como la líder de esta organización.

La Procuraduría de Justicia de la CDMX informó que lograron ubicar a Ángela Adriana “en un domicilio de la Ciudad de México, el día 29 de noviembre y los elementos de la Delegación de Migración checaron su situación migratoria”.

En 2015, los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México.

Actualmente, se han extendido a 22 estados, con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene detectados a mil 500 colombianos que forman parte de esta red de préstamos.

La red opera a través de un sistema de protección integrado por expolicías federales, ministeriales y estatales, de la Procuraduría CDMX y de la Fiscalía del Estado de México.

Con información de SSP Puebla y Noticieros Televisa

MLV