Detienen a colombianos por alterar orden público, prestaban dinero de forma ilegal

Detienen a colombianos por alterar orden público, prestaban dinero de forma ilegal

Vista panorámica de Puebla, donde tres colombianos fueron detenidos por alterar el orden público, autoridades descubrieron que los extranjeros prestaban dinero de forma ilegal (Twitter @webcamsdemexico)

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla aseguró a tres hombres de nacionalidad colombiana por alterar el orden público, se dedicaban a prestar dinero cobrando altos intereses. En una primera intervención realizada en calles de la colonia Coyopotrero de la ciudad de Puebla, elementos estatales ubicaron a Cristian Leandro N. y Edgar Asdrubal N., quienes insultaban a transeúntes, motivo por el cual fueron detenidos.

En otra acción, en la colonia Jardines de San Manuel de Puebla capital ubicaron a Arturo N., quien gritaba y alteraba el orden público, por lo que procedieron a su aseguramiento.

Los detenidos manifestaron ser de nacionalidad colombiana y dedicarse a realizar préstamos de dinero bajo un esquema ilegal conocido como “gota a gota”, no pudieron acreditar su legal estancia en el país, motivo por el que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

‘Gota a Gota’ surgió en Colombia y opera en México desde hace dos años. En diciembre del 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México identificó a Ángela Adriana “N” como la líder de esta organización.

La Procuraduría de Justicia de la CDMX informó que lograron ubicar a Ángela Adriana “en un domicilio de la Ciudad de México, el día 29 de noviembre y los elementos de la Delegación de Migración checaron su situación migratoria”.

En 2015, los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México.

Actualmente, se han extendido a 22 estados, con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene detectados a mil 500 colombianos que forman parte de esta red de préstamos.

La red opera a través de un sistema de protección integrado por expolicías federales, ministeriales y estatales, de la Procuraduría CDMX y de la Fiscalía del Estado de México.

Con información de SSP Puebla y Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...