CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a cinco colombianos por actividades ilícitas en Zacatecas

En Zacatecas, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a cinco ciudadanos de origen colombiano dedicados a actividades ilícitas de préstamo y cobro de dinero.

“Hemos encontrado tarjetas de presentación que los acredita como prestamistas, prestando mil pesos a una ama de casa a un comerciante a pagar 33 pesos en un mes vienen cobrando 45.50 lo que se considera una actividad no autorizada”, explicó José de Jesús Vega, delegado del INM.

Este aseguramiento se suma a otros que han ocurrido durante el año.

“Van en el año 17 colombianos detenidos por migración, realizando actividades no autorizadas como es el préstamo de dinero a través de créditos rápidos que se cobran día a día, el término conocido en Sudamérica como gota a gota”, indicó José de Jesús Vega.

Por su estatus migratorio, los ciudadanos colombianos están impedidos a realizar este tipo de actividades sin la autorización debida.

Por cada mil pesos que prestaban cobraban a sus víctimas comisiones e intereses diarios de 15.50 lo que en un mes representaba 465 pesos más.

“Lo que sí tenemos acreditados son préstamos de mil a ocho mil pesos algunos tenían 20, 30 o 50 clientes”, aseguró José de Jesús Vega.

Los cinco colombianos fueron detenidos en el momento que cobraban a sus víctimas y después fueron deportados y entregados a las autoridades migratorias de su país.

 

Con información de Francisco Elizondo.

LLH