POLíTICA

Detienen a Bárbara Botello, exalcaldesa de León, Guanajuato

Bárbara Botello, exalcaldesa de León y exdiputada federal del PRI, fue detenida la mañana de este jueves en su casa en el Fraccionamiento la Hacienda, en León, Guanajuato, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por el supuesto delito de peculado.

Bárbara Botello es presunta responsable de un daño al erario público de más de un millón y medio de pesos.

En 2017 el gobierno del estado de Guanajuato solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de desafuero, contra la entonces diputada federal con el fin de continuar con la averiguación previa 101/2015 por el presunto delito de peculado. Este juicio no procedió.

En ese mismo año, el municipio de León, presentó una denuncia penal que derivó en una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

La investigación detectó que durante el 2013 y 2014 la exalcaldesa y otros servidores públicos suscribieron seis contratos de prestación de servicios con empresas que no realizaron trabajo alguno.

La exalcaldesa será presentada este jueves en el Juzgado Tercero Penal quien definirá su situación jurídica.

El pasado 14 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Francisco Javier Carrera, expresidente municipal de Agua Prieta.

El exfuncionario municipal detenido es probable responsable de la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, utilizó los recursos públicos para otro fin al que estaban destinados. Dispuso del fondo de obra pública para pagar la nómina de empleados de un organismo paramunicipal, esto en colaboración con otros exfuncionarios. Los recursos municipales indebidamente aplicados ascienden a un millón 430 mil pesos y se afectó al erario público.

De ser encontrado culpable, según el Artículo 188 del Código Penal de Sonora, pueden hacerse acreedores de una pena de entre 6 meses a 3 años de prisión, multa de 60 a 350 días, destitución e inhabilitación de 6 meses a 3 años para ejercer un empleo, cargo o comisión pública.

La Fiscalía Anticorrupción continúa con las investigaciones y se espera en los próximos días ejercer acción penal contra más ex servidores públicos involucrados en estos hechos.

A principios de enero fue detenido al exsecretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo, por  presunta falsedad de declaraciones dadas a autoridad distinta a la judicial.

Se ejecutó una orden de aprehensión cuando el exfuncionario se encontraba en Durango, gracias a la colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

El delito no es considerado grave, por lo que el acusado puede obtener su libertad bajo caución una vez que el juez fije el monto de la fianza y la garantice.

Con información de FOROtv

LSH