Detienen a artista por pintar paloma de la paz en la tumba de Francisco Franco

El artista Enrique Tenreiro pintó la tumba del dictador Francisco Franco (Twitter: @canalN)

Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron hoy a un artista que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos una paloma de la paz y la frase “Por la libertad” en color rojo.

El detenido es Enrique Tenreiro (escultor, grabador y especialista en “performances”), según aseguró el fotógrafo Pedro Armestre en su cuenta de Twitter, en la que difundió un vídeo grabado por él en el momento del suceso.

En el video Tenreiro explica, tras ser retenido por personal de seguridad de la abadía, que decidió hacer esta acción “por la libertad y por la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido”. “No tengo nada contra Franco“, añade.

Fuentes de Patrimonio Nacional (organismo público que regenta algunos edificios históricos españoles) confirmaron a Efe el suceso, que se produce en medio del debate sobre la exhumación de los restos de Franco aprobado por el Gobierno y su traslado a un lugar aún por determinar.

La tumba de Franco se encuentra en el interior de la basílica del Valle de los Caídos, situada en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, al norte de la provincia de Madrid.

El monumento se construyó por orden del propio dictador tras la guerra civil (1936-1939) y alberga restos de miles de combatientes de ambos bandos.

Las fuentes explicaron que el autor de la pintada introdujo la pintura en el templo en un recipiente de plástico que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes.

El hombre fue retenido por guardias de seguridad y abucheado por una veintena de personas que habían acudido a la basílica, según han señalado a Efe fuentes de la abadía que regenta el templo.

Posteriormente han depositado una sábana blanca sobre la tumba del dictador para tapar el mensaje.

Fuentes de la Guardia Civil señalaron a Efe que el detenido podría enfrentarse a un delito de daños con un posible agravante de delito de odio.

Con información de EFE

HVI