CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a tres tras explosión en toma clandestina que dejó cinco muertos en San Pablo Xochimehuacan

Las explosiones de una toma clandestina de hidrocarburo tuvieron lugar en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde murieron cinco personas y más de 20 resultaron heridoa

  • Los presuntos responsables son Gustavo “N”, Jair “N” y José Agustín N, este último señalado como líder huachicolero
  • En la zona donde ocurrieron los estallidos aún quedan huellas de la destrucción, a pesar de que el área ya fue despejada con maquinaria pesada

En Puebla, fueron detenidos tres hombres como presuntos responsables de las explosiones ocurridas, el pasado 31 de octubre, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, que dejaron cinco muertos y más de 20 heridos, al estallar una toma clandestina de hidrocarburo.

Te recomendamos: Despiden a víctimas de explosión de polvorín en Santiago Tenango, Puebla

Se trata de Gustavo “N”.; Jair N., alias “El Yayo”; y José Agustín N., este último señalado como líder huachicolero.

“En los hechos que ocurren, hay la participación de muchos en los que, los que hacen la toma clandestina, los que participan colocando un autobús para que no se ven las cosas que estaban llevándose a cabo, no se graben inclusive pero afortunadamente la Fiscalía, logró obtener videos, tener dichos de todos los que estuvieron por ahí”, afirmó Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

El pasado 7 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, fueron detenidos otros 3 presuntos responsables, Ricardo “N” alias el Callo, Miguel Ángel “N”, y Antonio N. con lo que suman 6 detenciones por estas explosiones.

En la zona donde ocurrieron los estallidos aún quedan huellas de la destrucción, a pesar de que el área ya fue despejada con maquinaria pesada.

En las calles de San Pablo Xochimehuacan, aún hay viviendas dañadas, gente levantando escombro y una discreta vigilancia de la policía municipal.

Los vecinos afectados se resisten a dejar sus casas y ser removidos a pesar de que debajo de sus viviendas cruzan tuberías de hidrocarburos.

“No queremos que nos reubiquen, acá mi padre tiene más de 46 años viviendo y yo creo que no es justo”, dijo Araceli López, afectada.

“Todos mis muebles pues se quedaron en la parte de arriba, ya no pude bajar nada, igual me estoy quedando con unos vecinos ahí que nos dan, nos prestaron un cuartito para dormir”, afirmó Marilú Álvarez, afectada de la zona.

Las autoridades del gobierno de Puebla señalaron que las investigaciones por este caso aún no concluyen.

“Se está haciendo justicia, estos que provocaron esta tragedia recibirán un castigo ejemplar, ejemplar, recibirán la pena máxima por los delitos que se les imputan”, aseguró Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Los 6 detenidos están señalados por homicidio calificado, daño en propiedad ajena, lesiones calificadas y ataque a las vías de comunicación.

Con información de Antonio Morán

NRV