CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a tres de los involucrados en el asesinato de la activista Cecilia Monzón en Puebla

A 16 días del asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla, la Fiscalía del estado esclareció y detuvo a tres de los cuatro presuntos autores materiales e intelectuales del crimen

  • Los dos hombres vigilaron durante días a su víctima, hasta que el sábado 21 de mayo cometieron el crimen en la Avenida Camino Real a Momoxpan, a la altura del puente Periférico Ecológico

A 16 días del asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla, la Fiscalía del estado esclareció y detuvo a tres de los cuatro presuntos autores materiales e intelectuales del crimen.

Te recomendamos: Acusan a Javier López Zavala por el feminicidio de su expareja Cecilia Monzón

Según las investigaciones, Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación en el sexenio del gobernador Mario Marín, y quien fuera pareja sentimental de la víctima con quien mantenía un conflicto legal por la manutención de su hijo fue el autor intelectual del crimen.

Contacto a su sobrino Jair N., originario de Chiapas, para cometer el homicidio.

De acuerdo con la Fiscalía, López Zavala le entregó un arma calibre 9 milímetros, así como una motocicleta.

Jair “N” junto con otro hombre identificado como Silvestre “N”. viajaron al estado de Puebla para matar a la activista.

Los dos hombres vigilaron durante días a su víctima, hasta que el sábado 21 de mayo cometieron el crimen en la Avenida Camino Real a Momoxpan, a la altura del puente Periférico Ecológico, en el municipio de San Pedro Cholula. Los dos hombres se le emparejaron y cuando se encontraban a un lado de la ventanilla de la camioneta de la activista, Silvestre le disparó en seis ocasiones.

Tras cometer el crimen, se trasladaron a un inmueble de la colonia Universidades en la ciudad de Puebla, para esconder el arma, la motocicleta y otras pruebas incriminatorias. Más tarde escaparon en una camioneta propiedad de un hombre llamado Santiago “N”, amigo y secretario particular de Javier López Zavala… Jair escapó a Chiapas y Silvestre a Veracruz.

“Es un caso paradigmático, de maldad y perversión cometido aparentemente o supuestamente en su autoría intelectual, por personas que detentaron altos cargos públicos, de poder público… por eso estamos sorprendidos, si hoy hicieron esto, ¿Que no habrán hecho cuando estuvieron en los cargos públicos?”, dijo Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

La tarde del lunes un grupo de mujeres acudió a la Fiscalía de Puebla para colocar cruces rosas y pedir justicia, ahí se difundió un audio de Helena Mozón, hermana de Cecilia quien criticó la actuación de la Fiscalía.

“Una fiscalía que protegía los intereses de las mujeres, reivindicamos que el debido proceso lleve no sólo a detenciones puramente formales, pedimos condenas, pedimos condenas máximas dentro de lo que cabe en el código penal del estado de Puebla, pedimos que no haya salidas furtivas de prisión/ pedimos que este estado garantice la seguridad del resto de mujeres que viven en Puebla”, Helena Mozón, hermana de Cecilia, mencionó.

Este día la red plural de mujeres de Puebla, a la cual Cecilia pertenecía, también se pronunció sobre el caso. 

“Siempre hemos estado en contra del asesinato de muertes violentas de mujeres y hemos denunciado y hoy con mayor fuerza, porque sin duda alguna Cecilia Monzón era nuestra hermana de lucha”, explicó Socorro Quezada Tiempo, presidenta de la Red Plural de Mujeres.

De los cuatro responsables del crimen solo falta detener a Silvestre N. el autor material.

Con información de Antonio Morán

HVI