CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen al presunto responsable del ataque en Villa Unión, Coahuila

Tras la captura se montó un operativo para evitar represalias del grupo criminal

A poco más de un año de la incursión de civiles armados a Villa Unión, Coahuila, atribuida al Cártel del Noreste, fuerzas estatales y federales lograron la captura de uno de los principales responsables y autor intelectual del ataque.

Te recomendamos: Tres presuntos delincuentes son abatidos en Candela, Coahuila

Se trata de Serafín “N” de 48 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, identificado como jefe de plaza de un grupo delincuencial en Piedras Negras.

Su detención ocurrió a las 7:40 horas de este sábado a la altura del kilómetro 53 de la carretera Federal 57, en el municipio de Allende, cuando viajaba a bordo de un vehículo compacto acompañado de su esposa.

“El día de hoy logramos la captura de un objetivo específico muy importante que de alguna manera se constituía como el líder del cártel que pretende asentarse en la región, sobre todo en la región carbonífera y aquí en la zona norte”, informó Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila.

El 30 de noviembre de 2019, un comando armado a bordo de más de 20 camionetas, algunas con blindaje artesanal, ingresó al municipio de Villa Unión.

Por media hora descargaron sus armas contra la Presidencia Municipal, protegida por unos cuantos policías municipales y del estado.

Tras una llamada de auxilio, acudieron elementos de las Fuerzas Estatales y el Ejército Mexicano.

El saldo del enfrentamiento fue de 25 muertos; 19 de ellos delincuentes, 4 policías y 2 civiles.

En el ataque 146 propiedades resultaron afectadas entre ellas dos escuelas y una iglesia.

Aquel 30 de noviembre fueron rescatadas 7 personas secuestradas, entre ellas 3 menores.

Seis policías más resultaron heridos y 18 vehículos de los delincuentes fueron asegurados.

Desde entonces habían sido detenidos 51 presuntos participantes; 17 de ellos vinculados por homicidio y el resto por otros delitos.

Hoy en un operativo de la Secretaría de las Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública se logró la aprehensión del principal organizador del ataque.

Tras esta captura las autoridades reforzaron la seguridad en la zona para evitar alguna respuesta del grupo delictivo.

“En donde los últimos días hemos tenido diversos eventos que hemos afrontado todas las corporaciones de seguridad y justicia, hoy hacemos el recorrido, hay un número importante de elementos, fácilmente cerca de 500 elementos entre todas las fuerzas castrenses y civiles que participamos en estas tareas de prevención además de identificación de objetivos específicos”, finalizó el fiscal.

El detenido quedó a disposición de las autoridades.

Con información de Edgar Martínez

DMGS