CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a presuntos integrantes de la Guardia Nacional por secuestro en Oaxaca

De acuerdo con el fiscal, el enfrentamiento entre ambas corporaciones en el municipio de San Pablo Etla, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, ocurrió cuando los agentes federales pretendían cobrar el rescate.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó que elementos de la Guardia Nacional habrían participado en el secuestro de una persona en la ciudad de Oaxaca, lo que generó un enfrentamiento a balazos contra elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes seguían ese caso.

Te recomendamos: Grupo armado ataca a militares y policías en Pantelhó, Chiapas; hay nueve heridos

De acuerdo con el fiscal, el enfrentamiento entre ambas corporaciones registrado la tarde del miércoles en el municipio de San Pablo Etla, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, ocurrió cuando los agentes federales pretendían cobrar el rescate.

“Nosotros hicimos un acompañamiento, pudimos percatarnos de que la persona que había recibido la cantidad económica del rescate, podía, estaba cercana a un grupo, a un vehículo y a un grupo de personas, aparentemente de una institución de seguridad federal, de la Guardia Nacional, existió un contacto visual que derivó en contacto agresivo, armado, se repelió la agresión”, refirió Arturo Peimbert, fiscal general de Oaxaca.

En el enfrentamiento tres personas resultaron lesionadas: dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y uno más de la Guardia Nacional, quien minutos más tarde murió cuando recibía atención médica.

La Fiscalía de Oaxaca detuvo a una persona más, también presunto elemento de la Guardia Nacional, por su probable participación en el secuestro.

En las imágenes captadas durante el enfrentamiento, se observan a más elementos de la Guardia Nacional, pero hasta ahora no se ha podido determinar si tuvieron participación en el secuestro o si llegaron al sitio, tras la alerta a las corporaciones por la balacera.

“Percibimos que había algunas personas con uniformes, que portaban uniformes aparentemente de la Guardia Nacional y otros dentro de la casa de seguridad que utilizaban prendas que podían asociarse a la Guardia Nacional. Hemos recibido todo el apoyo de las autoridades de la Guardia Nacional, para poder sancionar, investigar y sancionar eventualmente a estos, a estos supuestos elementos”, refirió Arturo Peimbert, fiscal General del Estado de Oaxaca.

Sobre estos hechos, la Guardia Nacional publicó en su cuenta de Twitter que colaborará con total transparencia con las autoridades ministeriales para el total esclarecimiento de los hechos.

 

Con información de Jorge Morales

Rar