CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a presunto ladrón de iglesias en el sur de la CDMX

En los últimos dos meses se han incrementado los robos en iglesias, particularmente en el sur de la CDMX; en solo 15 días, 18 templos católicos fueron asaltados

  • El vehículo del detenido fue detectado a través de cámaras de vigilancia, afuera de por lo menos nueve templos religiosos del sur de la Ciudad de  México, asaltados en los últimos meses

En los últimos dos meses se han incrementado los robos en iglesias, particularmente en el sur de la CDMX; en solo 15 días, 18 templos católicos fueron asaltados; uno de los implicados ya fue detenido.

Omar “N”, de 35 años, fue detenido en el momento en que asaltaba con un arma de fuego a una persona en la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán.

“Vamos circulando sobre la calle Nayarita y al llegar a la calle Rey Iztlixóchitl, se percatan cómo este masculino está despojando de sus pertenencias; intenta huir abordando un auto, con las mismas características, una calcomanía y los rines”, apuntó Karla Valderrama, subdirectora del sector Culhuacán.

El vehículo del detenido fue detectado a través de cámaras de vigilancia, afuera de por lo menos nueve templos religiosos del sur de la Ciudad de  México, asaltados en los últimos meses.

“En el interior del lado de la portezuela izquierda traía unas pinzas tipo de presión y del lado del piso una caja tipo de herramienta; llegaba el vehículo, descendía no solo, podemos hablar de 3, 2 personas más, bajaba y se iba hacia la iglesia en un lapso de hora, hora y media volvía a retornar al vehículo, en la madrugada; estamos hablando entre 2 y 4:30 de la madrugada”, apuntó Mauricio Rosas, director regional del sector Coyoacán SSC.

Horas antes de su detención, su vehículo fue captado afuera de dos templos que fueron robados recientemente, la iglesia de la Divina Providencia y la iglesia Asunción de María, ambas en Coyoacán.

“Ya los rateros no tienen miedo de Dios, no tienen temor, van a lo que van”, dijo Humberto Luna, sacristán de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria.

17 alcancías de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en Coyoacán, fueron forzadas y robadas la misma noche.

En los perímetros de las iglesias robadas autoridades implementaron rondines de vigilancia.

“Mucha gente no está respetando ni la fe, está cruel la situación, tristemente”, dijo Virginia Cervantes, vecina del sur de la CDMX.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH