CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a presunto asesino de líder indígena defensor de derechos humanos en Chiapas

Simón Pedro era activista y defensor de derechos humanos e integrante de la organización Las Abejas de Acteal

Autoridades detuvieron al presunto asesino del líder indígena y defensor de derechos humanos, Simón Pedro Pérez López, informó este jueves, 15 de julio de 2021, la Fiscalía estatal de Chiapas.

Te recomendamos: Instalan retenes en Chenalhó, Chiapas, para recuperar armas robadas a la Guardia Nacional

“La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó la orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino como presunto responsable del delito homicidio calificado cometido en agravio de Simón Pedro “N” en el municipio de Simojovel, Chiapas”, indicó el organismo en un comunicado.

Elementos de la Policía Especializada detuvieron a Hugo Rolando “N” en el municipio de Tzimol, en Chiapas.

El detenido fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para ser puesto a disposición del juez, “quien determinará su situación jurídica como presunto responsable del delito homicidio calificado”.

Simón Pedro era activista y defensor de derechos humanos e integrante de la organización Las Abejas de Acteal, donde ocupó la presidencia en 2020, y del Congreso Nacional Indígena (CNI).

También era catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó y líder moral de la región católica en la zona.

“Junto a su padre habían mantenido liderazgos de interlocución y mediación para pacificar a la región desde hace varios años”, recordó la Fiscalía estatal en el boletín.

La víctima recibió un balazo en la cabeza mientras compraba en el mercado, acompañado de su hijo en Simojovel, el pasado lunes 5 de julio.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el pasado 7 de julio el crimen de Simón Pedro Pérez López y llamó llama “a las autoridades a investigar el caso de manera exhaustiva tomando en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su trabajo de defensa e incorporando la perspectiva multicultural”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves en su rueda de prensa matutina las “manifestaciones de violencia” registradas últimamente en distintos puntos de Chiapas.

“Hay grupos que están actuando de manera violenta pero no representan ningún riesgo a la estabilidad y a la gobernabilidad. Ya se está actuando”, aclaró.

México ha registrado al menos 28 asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas en lo que va de año en una escalada de violencia que ha prendido la alarma por el aumento de los homicidios de activistas.

Con información de EFE

LSH