CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a “El Molusco” supuesto asesino del gerente de Mamitas Beach Club en Quintana Roo

Autoridades de Quintana Roo informaron de la detención de un hombre implicado en el homicidio de Federico Mazzoni, gerente del sitio Mamitas Beach Club, quien era originario de Córdoba, Argentina

  • El fiscal Oscar Montes de Oca dijo que Wilber “U”, alias “El Molusco”, fue detenido en un operativo en zonas de operación de narcomenudistas y extorsionadores
  • Se precisó que el detenido es uno de los dos autores materiales del homicidio, quien forma parte del grupo delincuencial identificado como “Los Pelones”, mientras que el otro se encuentra prófugo
  • Explicaron que el móvil del asesinato fue en venganza por la cancelación de un evento que se realizaría en el citado club de playa, el 25 de diciembre de 2021, un mes antes del ataque

Autoridades de Quintana Roo informaron de la detención de un hombre implicado en el homicidio de Federico Mazzoni, gerente del sitio Mamitas Beach Club, quien era originario de Córdoba, Argentina, ocurrido en enero pasado en Playa del Carmen.

Te recomendamos: Proliferan venta de drogas y extorsiones en la Riviera Maya, paraíso del crimen organizado

Pertenecería al grupo delincuencial identificado como “Los Pelones”

El detenido es uno de los dos autores materiales del homicidio, quien forma parte del grupo delincuencial identificado como “Los Pelones”, mientras que el otro se encuentra prófugo.

En conferencia de prensa en el Complejo de Seguridad Quintana Roo, también llamado C5, el fiscal estatal Oscar Montes de Oca indicó que Wilber “U”, alias “El Molusco”, fue detenido en un operativo que realizaron de manera conjunta diversas corporaciones policíacas en zonas de operación de narcomenudistas y extorsionadores, el pasado 1 de marzo.

Explicó que la detención del sujeto permitió esclarecer que el móvil del asesinato fue en venganza por la cancelación de un evento que se realizaría en el citado club de playa, el 25 de diciembre de 2021, un mes antes del ataque.

“Cuando ofrecían resistencia para impedir que realizaran sus actividades ilícitas, ellos se molestaban y presionaban al dueño y a los empleados, en este caso les fue suspendida una fiesta el día 25 de diciembre y eso fue lo que les molestó de manera extrema, hasta llegar a estas consecuencias”, explicó el fiscal.

Montes de Oca señaló que la cancelación de la fiesta, ordenada por las autoridades, y la posterior detención de una mujer, parte del grupo delictivo, fueron acciones del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad junto con la Mesa de Seguridad Ciudadana, “pero los criminales tomaron venganza contra el establecimiento” y el trabajador argentino.

“Sobre la detención de una de sus líderes, ellos asumieron que era por responsabilidad o por culpa de los que manejaban el establecimiento”, menciona el comunicado.

Al momento de su detención, Wilber “U”, tenía en su poder 20 bolsas de hierba verde y seca similar a la marihuana y 10 bolsas con pastillas, “aparentemente psicotrópicas”, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos contra la salud.

Según explicó el fiscal, en el transcurso de las investigaciones y de acuerdo con denuncias de otras víctimas de extorsión, las características físicas correspondían con la descripción de un sujeto que operaba en la zona.

Incluso, dijo que la ropa que tenía al momento de su detención correspondía con la descripción que dieron testigos del homicidio en Playa Mamitas.

Comparan la composición física y las señas particulares del detenido

Como parte de las investigaciones, Montes de Oca contó que se hizo un estudio antropométrico que permitió comparar la composición física y las señas particulares del detenido con las personas que aparecen en el video de seguridad del club de playa.

El fiscal de Quintana Roo sostuvo que el móvil del asesinato de Federico Mazzoni fue por venganza y se espera que con la detención ayude a dar con el paradero de otros implicados.

“Ya tenemos nombres, identidades, desde el primero, la estructura, hasta los que llevaron a cabo la ejecución”, indicó.

A pesar de la presencia del nuevo “batallón de seguridad turística”, integrado por unos 1.500 agentes que se desplegaron a principios de diciembre desde Cancún hasta Tulum, una ola violencia ha ido en aumento en el Caribe mexicano, la cual el Gobierno federal ha atribuido a choques de narcotraficantes.

Con información de EFE

HVI