Detienen a ‘El Chaparro’, líder de Los Rojos en Chilapa, Guerrero

'Zenén’, alias 'El Chaparro' es sobrino de Jesús Nava, 'El Rojo', quien fuera lugarteniente de Alberto Beltrán Leyva

Detienen a ‘El Chaparro’, líder de Los Rojos en Chilapa, Guerrero

Foto: Durante patrullajes de vigilancia, elementos de la Policía Estatal detuvieron, en Chilapa, Guerrero, a cuatro hombres uno de ellos fue identificado como "El Chaparro", líder de 'Los Rojos'. (Noticieros Televisa)

Durante patrullajes de vigilancia, elementos de la Policía Estatal detuvieron, en Chilapa, Guerrero, a cuatro hombres que portaban armas de fuego cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de droga y tres motocicletas.

Te recomendamos: Enfrentamiento en Zapopan, Jalisco, deja tres muertos

Uno de los cuatro detenidos fue identificado como José Luis “N” o ‘Zenén’, alias ‘El Chaparro’, de 37 años de edad señalado por autoridades estatales de ser uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Chilapa, además, se investiga si forma parte del grupo delictivo “Los Rojos”.

– ¿De los cuatro detenidos de Chilapa se confirma que uno de ellos es Zenén Nava “El Chaparro”?  -Es la información que podemos compartir, esa es la información que hay porque la carpeta de investigación se está conformando”, comentó David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública de Guerrero.

“El chaparro” es sobrino de Jesús Nava, “El Rojo”, quien fuera lugarteniente de Alberto Beltrán Leyva, ambos murieron en un enfrentamiento con la Marina en 2009 en el complejo Altitude, en Cuernavaca; de ese enfrentamiento derivó el nombre “Los Rojos” para este grupo criminal.

Los otros detenidos fueron presentados como José Rolando “N” de 33 años, Gerardo “N” de 23 años y José Alfredo “N” 20 años, a quienes se les aseguraron dos armas largas calibre 2.23 milímetros, un lanzagranadas calibre 40, un aditamento con lanza granadas calibre 40, cuatro cargadores cilíndricos, ocho cartuchos útiles, un fusil calibre 50, así como 200 bolsas con características de la droga cristal.

El aseguramiento se llevó a cabo con estricto apego a los protocolos de actuación policial, respeto a los derechos humanos y sin que se realizará ni un solo disparo de arma de fuego”, agregó David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública de Guerrero.

Los cuatro detenidos, el armamento y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Además, en marzo de 2016, la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR) ofreció un millón y medio de pesos de recompensa a quien, o quienes, proporcionaran información que llevara a su captura; El Chaparro, en tres ocasiones logró escapar de operativos de fuerzas federales y estatales, en abril de 2017, tras un enfrentamiento, en Mártir de Cuilapan, logró escabullirse.

Cabe mencionar que, el pasado 1 de agosto, fue detenido en el municipio de Leonardo Bravo, Santiago Mazari “El Carrete”, otro líder de este grupo criminal.

Se desata balacera en inmediaciones del Aeropuerto de Nuevo Laredo

Con información de Janosik García- En Punto

TVR

CARGANDO...