Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Florida, EEUU

César Duarte era buscado por las autoridades mexicanas desde marzo de 2017, por varios cargos de corrupción y un delito electoral

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de un desvío de dinero y otros delitos electorales, fue detenido con fines de extradición en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos, informó este miércoles la Fiscalía General de México (FGR).

Te recomendamos: Investigan corrupción durante administración de César Duarte en Chihuahua

“Detienen en Miami, Florida, a César “D” con fines de extradición”, informó la Fiscalía sobre el exgobernador de Chihuahua, que enfrenta cargos por desvíos por alrededor de mil millones de pesos a través de empresas fantasma y otros delitos electorales.

Duarte, gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, es señalado junto a otros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de desviar fondos a campañas políticas.

El ahora detenido era buscado por las autoridades mexicanas desde marzo de 2017 por al menos diez cargos de corrupción y un delito electoral.

La FGR confirmó que recibió una comunicación de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos de la captura de Duarte por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) en Miami.

El exgobernador será presentado dentro de las próximas 72 horas a la detención ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde además de serle explicados sus derechos, conocerá los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.

La Fiscalía General de la República señaló que la orden de detención con fines de extradición en contra de Duarte fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, Estados Unidos.

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua llevó a la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) las investigaciones y las órdenes de captura en contra de Duarte, pero el caso se mantuvo inactivo, comentó la institución de justicia.

En el 2019, ya en el actual Gobierno, presidido por Andrés Manuel López Obrador, la FGR y la Fiscalía de Chihuahua iniciaron una colaboración para solicitar la extradición de Duarte con los requisitos exigidos por las leyes estadounidenses.

Un juez de control de Chihuahua libró el 8 de octubre de 2019 la orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de peculado (robo al erario) y por asociación delictuosa.

El 18 diciembre del 2019, la FGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tramitar la solicitud formal de extradición de Duarte ante Estados Unidos.

Sobre la detención de Duarte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo este día que el instituto político “siempre estará del lado de la ley, y en contra de la corrupción”.

“Si algún priísta cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido”, apuntó Moreno en un mensaje en Twitter.

Apuntó que el PRI “nunca estará con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública”.

Duarte es uno más de los exgobernadores de estados mexicanos acusados de corrupción junto con los de Veracruz, Javier Duarte; de Tamaulipas, Tomás Yarrington; de Quintana Roo, Roberto Borge; y de Sonora, Guillermo Padrés.

Javier Duarte fue extraditado desde Guatemala acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero; Borge fue extraditado de Panamá y Yarrington está detenido en Estados Unidos, tras ser extraditado de Italia.

Con información de EFE.

RMT