CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a banda de presuntos secuestradores en Chapala, Jalisco

La Fiscalía General del estado de Jalisco confirmó la detención de una banda dedicada al secuestro durante un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones de un hotel del poblado de Ajijic, en el municipio de Chapala.

Marisela Gómez, encargada del despacho de la Fiscalía, informó que, durante el tiroteo, el líder de la banda fue abatido y cinco integrantes más fueron detenidos.

“El líder de la banda de los presuntos secuestradores de nombre Pablo Daniel y/o Rodolfo ‘N’ de 35 años de edad aprovechó para intentar darse a la fuga hacia las inmediaciones de un cerro próximo, lugar hasta donde fue perseguido por elementos del área antisecuestros y después de otro enfrentamiento fue abatido, en total se encuentran cinco personas detenidas por su presunta participación en esta zona de las cuales, son tres del sexo femenino”, precisó la encargada del despacho de la Fiscalía.

Esta banda operaba en la región de la Ciénega y se le relaciona con al menos ocho secuestros.

“Operan en la región Chapala-Ajijic-Jotetepec y sus alredededores, esta banda delictiva ha participado en por lo menos ocho secuestros en diversas partes de Ajijic y Jocotepec”, afirmó.

El operativo ocurrió después de que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro recibió una denuncia por la privación de la libertad de dos personas.

Las investigaciones arrojaron que algunos integrantes de esta banda se encontraban en las inmediaciones de un hotel, donde se llevaría a cabo la negociación y pago del rescate de las víctimas.

“Se montó un operativo a fin de poder aprehender a los integrantes de esta banda, pero al sentirse descubiertos, los presuntos delincuentes comenzaron a disparar a los elementos de la Fiscalía, quienes repelieron la agresión, en una casa del poblado de Jocotepec estaban las dos personas secuestradas, quienes fueron rescatadas con vida y en buenas condiciones de salud”, aseveró la encargada del despacho de la Fiscalía.

En el operativo participaron alrededor de 100 efectivos de distintas dependencias estatales y federales, además de un helicóptero de la Fiscalía.

A los detenidos les fueron aseguradas tres armas cortas calibre 9 milímetros y varios cargadores. 

Con información de Andrés Mendoza

LHE