#CaravanaMigrante

Detienen a 60 migrantes centroamericanos en Sonora

Detienen a 60 migrantes centroamericanos en Sonora

Los migrantes, según el INM, fueron detenidos por encontrarse de manera irregular en México y por no contar con una solicitud de refugio. (Reuters)

La madrugada de este viernes 60 centroamericanos que viajaban en dos autobuses de la caravana migrante hacia Tijuana, fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, Sonora.

“Los de migración y los federales pararon el bus y empezaron a preguntarle a las personas que presentaran el carnet, un carnet que nos dio los Derechos Humanos, que solo es para los Derechos de un emigrante, nada más, entonces los 10 primeros se bajaron y resulta que cuando ellos se bajan empiezan a meter a la gente a los carros de inmigración, como los otros que se quedaron en el bus no accedieron a bajarse empezaron a golpear a la gente”, apuntó Jazmín Herrera, migrante hondureña.

Los migrantes, según el Instituto Nacional de Migración, fueron detenidos por encontrarse de manera irregular en México y por no contar con una solicitud de refugio.

Los migrantes afectados denunciaron que algunos de ellos fueron golpeados por resistirse a bajar del autobús en el que viajaban.

“Incluso bajaron a mi tío, le quitaron al niño que padece del corazón, lo jalaron a la fuerza y luego vinieron, lo empujaron a él y creo que incluso fue a pegar en una silla del bus y eso a mí no me gusto, también bajaron a mi otro tío con una niñita chiquita porque él se tuvo que bajar obligadamente porque tenía a la niña y no quería que la golpearan y lastimarán”, señaló Rudis Yahir, un niño migrante.

Luz tiene 18 años de edad, los elementos del Instituto Nacional de Migración detuvieron a su hija de dos años y a su esposo de 26.

“La niña tiene 2 años y él 26, ellos entraron y me quitaron a mi niña de mis brazos y entonces se la llevaban y entonces mi esposo se fue y en lo que él se la quitó lo bajaron, lo agarraron a él y lo bajaron y entonces yo no me quise bajar y me quedé con ellos. La migración de México, ellos me la quitaron, yo la traía dormida”.

A la mayoría de los migrantes también les quitaron sus mochilas.

“Nos dejaron sin comida para los niños porque a mí me quitaron mi mochila, me quitaron la comida de mis hijos, ahí están esos niños que aquí nos regalaron un poco de comida hora en la madrugada que llegamos y ahí no hemos vuelto a probar nada porque quedamos en nada, sin ropa, sin comida y sin nada”, destacó Jazmín Herrera, migrante hondureña.

Por la tarde los 60 migrantes fueron liberados y trasladados a un albergue para que en las próximas horas continúen su camino hacia Tijuana.

Otro grupo de migrantes sufrió un accidente en Caborca, Sonora, el autobús donde viajaban hacia la frontera Norte impactó contra una patrulla de la Policía Estatal… El saldo, 9 personas lesionadas, siete de ellas migrantes.

“Pacientes estables, el paciente un poquito más crítico que mencionaban ahí dentro de la comunicación que teníamos era el chofer del autobús que fue trasladado hoy para acá a Caborca y se encuentra en una clínica particular aquí de la localidad”, apuntó Sachel Márquez, coordinador municipal de Protección Civil de Caborca.

Durante este viernes, 10 autobuses con migrantes salieron de Navojoa, Sonora, hacia Tijuana.

Con información de Bogdán Castillo.

LLH

CARGANDO...